Lima gastó S/5 millones en reparar pilar de Puente Balta

En 2009 la crecida del Rímac (124,4 m3/s) dañó un pilar. Este verano el caudal llegó a 116m3/s cuando colapsó el Solidaridad

Lima gastó S/5 millones en reparar pilar de Puente Balta

La Municipalidad de Lima recordó que en marzo de 2009 el puente de hierro sufrió un derrumbe en uno de sus pilares debido a la crecida del río Rímac. (Archivo El Comercio)

Luego de los cuestionamientos por la caída de puente Solidaridad, construido hace 7 años, y las comparaciones con la situación de puentes históricos como el Balta y Trujillo, que también cruzan el río Rímac, el alcalde Luis Castañeda Lossio aseguró que durante su segunda gestión se realizaron trabajos de reparación en dichas estructuras.

A través de un comunicado, la Municipalidad de Lima recordó que en marzo de 2009 el puente de hierro construido en 1869 sufrió un derrumbe. Según el alcalde, “el puente quedó colgado”. No obstante, en las fotografías de ese año se observa que el daño ocurrió en una parte de uno de sus pilares, mientras que los demás seguían de pie.

Tal como informó El Comercio el 15 de marzo de 2009, los daños se registraron en uno de los cinco pilares del histórico puente Balta debido por el aumento del caudal del río Rímac.  Según detalló el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en ese momento, el volumen de las aguas del río Rímac alcanzaron los 124,4 m3 por segundo. En ese año, por dicho puente todavía circulaban autos.

Los trabajos de reparación del pilar y el reforzamiento de sus cimientos duraron un año (fue entregado a fines de marzo de 2010) y demandaron a la Municipalidad de Lima S/5 millones.

Cabe señalar que durante esta temporada de lluvias, lo máximo a lo que ha llegado del río Rímac es 116 m/3 por segundo el día 16 de marzo, cuando colapsó el puente Solidaridad.

Sobre el Puente Trujillo, el alcalde Castañeda indicó que los arcos de la estructura estaban debilitados por el paso del tiempo, ante lo cual se hizo un trabajo de restauración. "Tiene un enganche finalmente por encima de la vía de Evitamiento y llega a tocar el Rímac. Allí donde está todo esto que se iba a caer, también se hizo un puente nuevo durante nuestra gestión", dijo en referencia a los trabajos realizados en 2015.

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