Lima y el supuesto negociado con OAS por Línea Amarilla

Los díalogos vía WhatsApp entre una ex gerente de la Municipalidad de Lima y el ex presidente de OAS han salido a la luz

Lima y el supuesto negociado con OAS por Línea Amarilla

El by-pass de 28 de Julio sigue generando controversia por presuntamente haber favorecido a OAS. (Archivo El Comercio)

Una de las primeras decisiones que tomó la gestión de Luis Castañeda Lossio al entrar a la Municipalidad de Lima en enero del 2015 fue eliminar el proyecto Río Verde y utilizar sus fondos para financiar el 'by-pass' de 28 de Julio, a cargo de la constructora OAS. Hoy, unos 22 meses después, han salido a la luz conversaciones que demostrarían que hubo un negociado previo a esta decisión.

El portal IDL Reporteros difundió las conversaciones vía WhatsApp que tuvieron entre octubre y diciembre del 2014 la ex gerenta de Promoción de la Inversión Privada de la Municipalidad de Lima Giselle Zegarra y el entonces presidente de la constructora brasileña OAS, José Adlemário Pinheiro Filho, conocido como Léo Pinheiro.

Giselle Zegarra Flores fue gerenta de esta área de la comuna metropolitana durante las dos primeras gestiones de Luis Castañeda Lossio. Después del 2010, no ha sido funcionaria pública pero ha brindado asesorías a través de su consultora. Ella misma confirmó que fue contratada por la Municipalidad de Lima como consultora para realizar un "diagnóstico del estado situacional [sic] del Contrato de Concesión del Proyecto Línea Amarilla" entre el 13 de enero hasta el 11 de setiembre del 2015.

Las conversaciones vía celular que tuvo meses antes con Léo Pinheiro revelan que ella ya coordinaba con ellos la anulación de Río Verde y concertaba reuniones entre el presidente de OAS y Castañeda Lossio.

- Bajo la mesa -

"Problemas, no pueden firmar el contrato por Río Verde (...) Va a ser un gran problema si firman", le escribía Zegarra al presidente de OAS el 23 de octubre del 2014. Un día después, le insistiría indicando que lo hacía por encargo del entonces futuro alcalde. "Lucho me pide que no lo firmen. Mañana me reúno con Fracassi [Leonardo Fracassi, alto funcionario de OAS]", le dijo.

El poder que tenía Zegarra Flores como representante de Castañeda era tal que el contrato con Río Verde nunca se firmó. En otra conversación entre el presidente de OAS y el presidente del área internacional de OAS, Agenor Medeiros, se puede ver esto.

"Tenemos que desmontar Río Verde con la actual administración, que insiste en la contratación y que tienen que entender que la ciudad tiene nuevo administrador (...). Leonardo [Fracassi] tuvo una respuesta de Giselle [Zegarra] que entiende nuestra posición", le dijo Léo Pinheiro a Medeiros.

- El monorriel y los Panamericanos -

Antes de ser apresado el 14 de noviembre del 2014, Leo Pinheiro también habló con Giselle Zegarra sobre la posibilidad de construir un monorriel en Lima como el que se había implementado en Sao Paulo.

Entre el 5 y el 7 de noviembre, el presidente de OAS y la ex funcionaria hablaron sobre la posibilidad de traer el proyecto a la capital del Perú. En agosto del 2014, Castañeda ya había hablado sobre la posibilidad del monorriel y en enero del 2015, ya como alcalde, insistió en que lo implementarían, algo que todavía está pendiente.

¿La escuelita de Castañeda? De esta manera, el ex alcalde explicó su nuevo planteamiento. (Video: Solidaridad Nacional)

La última conversación entre los dos personajes ocurrió dos días antes de que la policía brasileña detuviera al presidente de OAS. Ahí, aparte de felicitar una negociación exitosa de la constructora en el Perú, se habló de implementar trabajos para los Juegos Panamericanos del 2019 con viaje a Río de Janeiro incluidos.

- Posible tráfico de influencias -

Si bien Giselle Zegarra no era funcionaria pública cuando se llevaron a cabo estas negociaciones, podría haber incurrido en delito de tráfico de influencias. Esto no deja a la Municipalidad de Lima libre de cuestionamientos.

"El contrato que obtuvo ella como consultora a inicios del 2015 con la Municipalidad de Lima tendría que ser evaluado porque suena a que habría estado dirigido a su favor", dijo a El Comercio Julio César Castiglioni, abogado especialista en temas municipales.

Por este motivo, considera que la revelación de estas conversaciones debería ser suficiente para que las obras del 'by-pass' de 28 de Julio y las modificaciones al proyecto Línea Amarilla a inicios del 2015 sean evaluadas por la Contraloría de la República.

"Son por lo menos cuestionables estas decisiones y las propuestas de Castañeda, ya que todas se habrían realizado con negociaciones previas entre Zegarra y personal de OAS", concluyó.