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Línea Amarilla: así se ven las fisuras y filtraciones en túnel

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El ingeniero Nelson Moreno, de la empresa Nipon Koei, descartó que estas representen un riesgo para la obra. (El Comercio / Juan Ponce)

El túnel debajo del río Rímac, como parte del proyecto Línea Amarilla, fue inspeccionado nuevamente esta mañana tras los reportes que daban cuenta de fisuras y filtraciones en el concreto.

El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, participó en la diligencia junto a personal de la empresa supervisora Nippon Koei y consultores contratados por la comuna.

El ingeniero Nelson Moreno, de la empresa Nipon Koei, aseguró la compañía informó sobre estas fisuras hace un par de meses y que muchas de ellas ya han sido subsanadas con "inyecciones de resina". Además, descartó que estas representen un riesgo para la obra.

Como se recuerda, la primera inspección por parte de la Fiscalía y la Procuraduría Anticorrupción se realizó el 27 de diciembre, pero fue interrumpida por el sorpresivo corte de luz en el túnel, según reveló un informe del programa “Mira Quien Habla”.

Dicha diligencia se realizó como parte de la investigación al contrato de concesión firmado en el 2009 entre la empresa brasileña OAS y la segunda gestión de Luis Castañeda Lossio.

Esta mañana se volvió a realizar una inspección en Línea Amarilla con presencia de la prensa. (Ana Briceño / El Comercio)

El megaproyecto Línea Amarilla tuvo una inversión inicial de US$ 571 millones (incluido IGV). La primera adenda se firmó en el 2013 con la gestión de Susana Villarán y se incluyó el fideicomiso de 74 millones con los que se iba a construir el Proyecto Río Verde. Sin embargo, en julio del 2015, la Municipalidad de Lima, nuevamente con Castañeda como alcalde, informó sustituyó dos intercambios viales en Evitamiento por la construcción el puente Bella Unión de la avenida Universitaria. También se cambió el destino del fideicomiso de Río Verde para la construcción del by-pass de 28 de julio.

El 26 de octubre pasado, la Procuraduría Anticorrupción denunció a Luis Castañeda por presuntas irregularidades en el proyecto Línea Amarilla tras la difusión de chats que lo vinculan con Léo Pinheiro (OAS) para la cancelación del proyecto Río Verde.

Vale indicar que diciembre del año pasado, el grupo francés VINCI Highways, subsidiaria de VINCI Concessions adquirió el 100% de las acciones de Lamsac. Los nuevos trabajos están a cargo de Graña y Montero.