A inicios de febrero, el megaproyecto Lnea Amarilla fue blanco de cuestionamientos tras conocerse que una inspeccin de la fiscala y la Procuradura Anticorrupcin detect fisuras y filtraciones en el tnel que se construye debajo del ro Rmac.
Dos meses despus, un nuevo informe de Willax Televisin revel que el ao pasado, cuando OAS todava estaba a cargo de la obra concesionada por el alcalde Luis Castaeda en 2009, ingenieros recomendaron demoler 120 metros del tnel debido a la gran cantidad de rajaduras fallas en la estructura.
La recomendacin se sustentaba en un documento con ms de 90 fotografas sobre las filtraciones. Segn el programa En Primer Plano inicialmente la empresa supervisora de la obra Nippon Koei estaba de acuerdo con la demolicin parcial pero despus de un ao la solucin cambi y se realizaron reparaciones.
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Al respecto, Carlos Arigoni, gerente tcnico de la empresa Vinci, nueva concesionaria de la obra, seal que especialistas de cuatro pases distintos concluyeron que el tnel se encuentra en buenas condiciones y es seguro.
En mayo de 2016 se concluy que no era necesario demoler, declar. De acuerdo a Arigoni, la Municipalidad de Lima estaba enterada.
Sobre las filtraciones, Lnea Amarilla contrat en agosto a la empresa brasilera Pires Giovanneti Guardia para que en 65 das repare las fisuras por un monto de 600 mil dlares. No obstante, hasta la fecha no han concluido el trabajo pues, segn Arigoni, se decidi que no solo se atienda las filtraciones de agua sino tambin las rajaduras secas. Ahora el monto supera el milln de dlares.
Como se recuerda, en diciembre del ao pasado el grupo francs VINCI Highways, subsidiaria de VINCI Concessions, adquiri el 100% de las acciones de Lamsac que hasta ese momento era de OAS. Los nuevos trabajos fueron puestos a cargo de Graa y Montero.
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El megaproyecto Lnea Amarilla fue concesionado en el 2009 y la primera adenda al contrato se firm en el 2013 con la gestin de Susana Villarn. En dicha adenda se ampli el plazo de 30 a 40 aos y se incluy el fideicomiso de 74 millones para Ro Verde, dinero que en 2015 nuevamente con Castaeda como alcalde- pas a financiar el by-pass de 28 de julio.
[ACTUALIZACIN]: MUNICIPALIDAD DE LIMA RESPONDE
Ante esta denuncia, la Municipalidad de Lima asegur que el informe citado por Willax Televisin data del ao 2014 y ya ha sido evaluado por el concesionario a cargo del proyecto Lnea Amarilla y por la comuna metropolitana.
A travs de un comunicado, indicaron que un peritaje concluy que los problemas estructurales eran subsanables y descart que la obra presente riesgo alguno.
No obstante, en el informe al que accedi Willax Televisin se adjuntaron fotos de las fisuras y filtraciones tomadas el 25 de febrero de 2016.
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MIRA EL INFORME COMPLETO: