Luis Castañeda: aprobación de su gestión sube 6 puntos

Respaldo a Castañeda pasó de 57% a 63% en un mes. Vecinos apreciarían más las obras entregadas que la exposición mediática

Luis Castañeda: aprobación de su gestión sube 6 puntos

En lo que va del año, la gestión del alcalde Luis Castañeda mantiene una aprobación bastante favorable.(El Comercio)

Acostumbrado a estar lejos de los reflectores, incluso en las reuniones del concejo, donde suele abrir la sesión y delegar su conducción al cabo de diez minutos, el alcalde Luis Castañeda Lossio alteró su rutina dos veces en los últimos treinta días. La primera para expresar su respaldo a la candidatura presidencial de Keiko Fujimori (Fuerza Popular). La segunda, al saludar a Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos por el Kambio) por su victoria en las urnas.

Para algunos analistas, ambos gestos políticos acercaron al alcalde con las dos simpatías en pugna y favorecieron su imagen. Ello se refleja en una encuesta de Ipsos Perú para El Comercio, que da a Luis Castañeda seis puntos porcentuales más que mayo: de 57% a 63% de aprobación. Con este repunte, el segundo en lo que va del año, la gestión del alcalde capitalino cumplió cinco meses con un respaldo ciudadano superior al 60%. 

Tal consideración, a criterio de la teniente alcaldesa Patricia Juárez, traería por tierra el intento de Carlos Alberto Ludecino Martínez Márquez, promotor de la revocación de la ex alcaldesa Susana Villarán (2013) y ex candidato al Congreso, quien adquirió un kit para repetir la consulta popular con el actual burgomaestre, Luis Castañeda.

“El apoyo a la gestión del alcalde seguirá en aumento conforme se entreguen más obras”, pronosticó Juárez.

Henry Rafael, director del Instituto de Comunicación Política y Gestión Pública (ICPG), y Julio Castiglioni, abogado especialista en temas municipales, coincidieron con Juárez en lo efectivo del cemento para tener encandilados a los limeños. “En gestión pública, la ejecución [de obras] es un valor más importante que el vínculo de un funcionario con los medios. Castañeda ha demostrado que la gente valora más qué se le ofrece para su quehacer cotidiano, que si habla o se mantiene callado”, detalló Rafael.

Para Castiglioni, otros aciertos del alcalde –que pese a las críticas suman puntos– han sido la entrega del ‘by-pass’ de la Av. 28 de Julio y los túneles que unen al Cercado con San Juan de Lurigancho, así como los avances del puente Bella Unión. “Para el limeño, Luis Castañeda se mantiene como un hacedor de obras”, sentenció.

Augusto Rey, regidor por Diálogo Vecinal, destacó un aspecto adicional de la estrategia de Castañeda: evitar la confrontación delegando voceros. “El alcalde se hace de la vista gorda en temas críticos como el comercio ambulatorio. Será buena técnica para las encuestas, pero costosa para la ciudad”.

---------------------------------------

Cinco asaltantes de tráilers cayeron a balazos en Puente Piedra

Los cinco delincuentes fueron detenidos en Puente Piedra con armas y bloqueadores de GPS. (América TV)


Tags relacionados

Luis Castañeda Lossio