Luis Castañeda: Lima se divide en torno a su gestión

Encuesta El Comercio Ipsos revela que el 49% de limeños aprueba la gestión del burgomaestre y el 48% la desaprueba

Luis Castañeda: Lima se divide en torno a su gestión

El desborde del río Huaycoloro puso a prueba la gestión de Luis Castañeda Lossio. (Lino Chipana / El Comercio)

La última encuesta en Lima Metropolitana realizada por Ipsos para El Comercio revela que la opinión de los limeños sobre la gestión de Luis Castañeda Lossio está dividida. 

Por un lado, la aceptación del burgomaestre llegó a 49%, cuatro puntos porcentuales más respecto de enero. En la encuesta de hace un mes, Castañeda tuvo 45% de respaldo. 

Su desaprobación es similar. El 48% de los consultados considera que el burgomaestre no ha tenido una administración eficiente. Hay que recordar que hace un mes Castañeda alcanzó el nivel de rechazo más alto de sus tres gestiones como máxima autoridad de la capital (50%).

—Huaicos y sondeos—

En febrero, el tema que puso a la Municipalidad Metropolitana de Lima en el centro de la opinión pública fue, sin duda, el desborde del río Huaycoloro. 

El analista político Fernando Tuesta Soldevilla opina que la rápida respuesta para instalar un puente metálico tipo Bailey en la parte afectada de la autopista Ramido Prialé ayudó a mejorar la imagen del alcalde. 

“Castañeda supo manejar bien a la opinión pública. El puente fue instalado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, pero él apareció para asociar este trabajo a su gestión”, dijo. 

El regidor de Fuerza Social Hernán Núñez coincidió con Tuesta en que el respaldo a Luis Castañeda creció por sus reiteradas apariciones en la instalación del puente Bailey en la autopista Ramiro Prialé. 

“Fue una estrategia para levantar la imagen del alcalde como alguien que responde ante una emergencia. Pero hay que destacar que se dejaron de hacer trabajos de prevención en el río Huaycoloro”, enfatizó Núñez. 

La teniente alcaldesa de la Municipalidad de Lima, Patricia Juárez, indicó que el incremento en la aprobación del alcalde responde a la percepción de los ciudadanos ante el trabajo que realiza. 

“Esperamos que poco a poco se recupere la confianza que se tuvo, especialmente porque el alcalde está más dedicado a temas de trabajo antes que a dar grandes discursos”, indicó Juárez. 

La “desazón generalizada a nivel de toda la clase política por los escándalos de corrupción con la empresa Odebrecht” aporta a la cifras de rechazo a Castañeda, consideró Juárez. 

—Otros temas —

Tuesta Soldevilla afirma que Castañeda aún no logra revertir la tendencia de los dos últimos meses, es decir, mantenerse por debajo del 50% de aprobación. 

La falta de proyectos de envergadura para la ciudad ocasiona que el alcalde no gane simpatía en muchos limeños, opina Tuesta. 

“La desaprobación de Castañeda está en los niveles más altos de sus tres gestiones municipales. Parece no haber una respuesta a problemas como el tráfico. Quería que el by-pass de 28 de Julio sea su obra de cemento emblemática, pero dejó otros proyectos como Río Verde”, indicó Tuesta. 

El regidor Núñez coincidió en que el reordenamiento del transporte está pendiente en esta gestión.


Tags relacionados

Luis Castañeda Lossio