Luis Castañeda: “El peaje no va y eso es definitivo”

El alcalde de Lima no dio detalles de las cláusulas que se aplicarán para compensar la suspensión de cobro

Luis Castañeda: “El peaje no va y eso es definitivo”

Técnicos de la Municipalidad de Lima negocian con la empresa Rutas de Lima para evaluar las cláusulas que se aplicarán por la suspensión del peaje. (El Comercio)

El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, señaló que aún siguen las negociaciones con la empresa Rutas de Lima en torno al contrato de concesión de la Panamericana Norte. Aunque reiteró que el peaje Chillón en Puente Piedra, cuya implementación provocó violentas protestas de la población, “no va”.

“No confundamos el peaje en sí mismo con el contrato del peaje. El peaje de la zona norte de Chillón no va. Eso es definitivo, eso saquémoslo. Mucha gente ha dicho que se ha suspendido para ganar tiempo y eso no es así”, dijo Luis Castañeda Lossio en torno al nuevo anuncio de suspensión, que amplía por 30 días más la medida.

Sin embargo, el burgomaestre sigue sin dar detalles de las cláusulas que se aplicarán para compensar a la empresa por la suspensión de cobro del peaje en el sentido norte-sur. “El peaje fue sacado del mapa. Hay que ser técnicamente impecable para no cometer errores. Hay una serie de cláusulas del contrato pero hasta que no se llegue a un acuerdo no se puede hablar. No queremos que se especule y haya malos entendidos”, añadió.

El cobro del peaje espejo en Puente Piedra, que empezó el 29 de diciembre del 2016, quedó suspendido por el plazo de un mes luego de dos días de violentas protestas en la Panamericana Norte. Hubo decenas de detenidos y daños a la propiedad. Incluso varias garitas de cobro fueron quemadas.

El contrato original del proyecto Vías Nuevas de Lima señala, en su numeral 10.4, que si por motivo de protesta social no se puede proceder con el cobro de algún peaje por un plazo de tres días o más, la Municipalidad de Lima deberá compensar a la concesionaria.

El monto de lo que debería pagar la comuna por ese tiempo sin peaje será calculado a través de un informe que Rutas de Lima realizará basándose en un estimado de cuántos carros habrían circulado por la vía en esos días de paralización.