Luis Castañeda y las 108 preguntas para que el alcalde hable

Ante esta campaña, Luis Castañeda critica a los promotores de #HablaCastañeda por querer opacar sus obras

Luis Castañeda y las 108 preguntas para que el alcalde hable

Luis Castañeda Lossio sigue señalando que la campaña de interpelación busca opacar su trabajo en la Municipalidad de Lima. (Archivo El Comercio)

El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, lució incómodo ayer cuando se le preguntó sobre la campaña emprendida para que rinda cuentas sobre su gestión, denominada #HablaCastañeda.

Sucedió cuando inspeccionaba la futura autopista de la Costa Verde del Callao y anunciaba la ampliación de esta vía en San Miguel, para conectar por completo Chorrillos con La Punta.

“¿De qué viven los políticos si no hacen escándalo? ¿Cómo fastidias? ¿Cómo molestas? ¡Quítale mérito a la obra!”, dijo Castañeda, quien insistió en que su gestión es transparente y que la información sobre los gastos de su administración del 2014 al 2016 está en la web de la comuna y en las instancias que lo fiscalizan, como la contraloría.

“Después de la experiencia de Comunicore, así haya sido excluido de la investigación, se pensaba que Castañeda sería más abierto. Pero decir que la información está en la web demuestra que no, y es inexacto: no está toda y no está documentada”, agregó Walter Albán, de Proética, entidad que respalda la campaña.

De acuerdo con el pliego interpelatorio de #HablaCastañeda, al que tuvo acceso El Comercio, las 108 preguntas que se busca formular al alcalde abarcan presupuestos, avances de ejecución, modalidades de contratación y detalle de gastos no solo en obras, sino también en patrimonio y concesiones privadas de la comuna.

Una breve revisión en la web de la municipalidad permite verificar que, en efecto, aparecen datos como a cuánto asciende el presupuesto de este año (S/36’872.235), inversiones y modificaciones sufridas por obras publicitadas como el puente Bella Unión o el ‘by-pass’ de 28 de Julio. Algunos egresos también figuran en el portal del Ministerio de Economía. 

Para el regidor de oposición Hernán Núñez, promotor de la campaña, buscar en estas fuentes no es habitual para la mayoría de limeños. “El mutismo no puede ser una forma de gobierno”, señaló.

A continuación, te mostramos en imágenes el pliego interpelatorio de la campaña #HablaCastañeda. Haz clic en cada imagen para ver el texto en alta resolución.