Burga afrontará juicio en EEUU por caso de corrupción en FIFA

El ex presidente de la Federación Peruana de Fútbol fue sacado del penal Ancón II y llevado al aeropuerto Jorge Chávez

Burga afrontará juicio en EEUU por caso de corrupción en FIFA

Manuel Burga fue trasladado en un vehículo del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), custodiado por personal de Requisitorias y de la Interpol. (El Comercio/Ana Briceño)

Burga afrontará juicio en EEUU por caso de corrupción en FIFA

Manuel Burga fue trasladado en un vehículo del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), custodiado por personal de Requisitorias y de la Interpol. (El Comercio/Ana Briceño)

El ex presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel Burga, abandonó esta tarde  el penal de Ancón II con destino al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez para ser extraditado a Estados Unidos, donde afrontará un juicio por el delito de asociación ilícita para delinquir en agravio de ese país. 

Manuel Burga fue trasladado en un vehículo del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), custodiado por personal de Requisitorias y de la Interpol. Él abandonó el penal a las 3:50 p.m., antes había sido revisado por un médico del Instituto de Medicina Legal del Callao. Según se informó, su vuelo para Estados Unidos está programado para las 2:30 a.m. del viernes.

El último jueves, a través de una resolución suprema publicada en el diario El Peruano, el Poder Ejecutivo accedió al pedido de extradición de Manuel Burga, formulado por el gobierno de Estados Unidos. El ex presidente de la FPF tendrá que responder por el delito de asociación delictuosa para cometer delincuencia organizada, cargo equivalente a asociación ilícita para delinquir en la legislación peruana.

Según la acusación de la fiscalía de EE.UU., Manuel Burga, como integrante de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), fue acusado junto a otros dirgentes de recibir millonarios sobornos para favorecer a la empresa Datisa en la adjudicación de los derechos de transmisión de la Copa América y la Copa Libertadores.

El pedido de extradición contra Manuel Burga se pidió al Perú en diciembre del 2015 para que sea sometido a un juicio por los delitos de lavado de activos, fraude electrónico y asociación delictuosa de delincuencia organizada. Pero, la Corte Suprema declaró procedente la extradición solo por el último cargo, cuya pena máxima es de 20 años. 

El fiscal Alonso Peña, jefe de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones, precisó a este Diario que EE.UU.  puede ampliar la extradición por los otros dos delitos una vez que Manuel Burga esté allá y se revelen más evidencias.

No obstante, Burga podría seguir su proceso bajo arresto domiciliario en EE.UU., aunque para ello debería pagar una millonaria fianza, que en algunos casos ha llegado a los 20 millones. La defensa del ex presidente de la FPF señaló hace semanas que no están dispuestos a pagar las elevadas fianzas.


Tags relacionados

Manuel Burga