Declaran improcedente hábeas corpus presentado por Manuel Burga

Defensa del Manuel Burga presentó medida constitucional que era último recurso para paralizar su extradición a EE.UU.

Declaran improcedente hábeas corpus presentado por Manuel Burga

Con esta decisión de Tribunal Constitucional, la extradición de Manuel Burga se debe de concretar en los próximos días.(El Comercio)

El Tribunal Constitucional (TC) declaró improcedente el hábeas corpus presentando por la defensa del ex presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel Burga. Esta medida constitucional era el último recurso que tenía Manuel Burga para poder paralizar su extradición a Estados Unidos.

El abogado de Manuel Burga, César Nakasaki, había señalado que esta medida tenía que ser revisada por el Tribunal Constitucional antes de que se concrete la extradición. Entre sus argumentos, el jurista dijo que se le había dado el derecho a la defensa cuando el pedido llegó al Ejecutivo.

En la resolución del Tribunal Constitucional se detalla que “el recurso de agravio (hábeas corpus) no está referido a una cuestión de derecho de especial trascendencia constitucional. Antes, el abogado penalista Luis Lamas Puccio señaló que existía una remota posibilidad de que la extradición de Manuel Burga se paralice.

Según el abogado penalista Luis Lamas Puccio, las autoridades norteamericanas deberían llegar a Perú en las próximas horas, pues “ellos esperaban que esta disposición sea publicada por el gobierno peruano para realizar la extradición de Manuel Burga.

A través de una resolución suprema publicada en el diario El Peruano, el Poder Ejecutivo accedió al pedido de extradición de Manuel Burga, formulado por el gobierno de Estados Unidos. El ex presidente de la FPF tendrá que responder por el delito de asociación delictuosa para cometer delincuencia organizada, cargo equivalente a asociación ilícita para delinquir en la legislación peruana.

Manuel Burga solo podrá ser procesado por este cargo, que fue único que aprobó la justicia peruana. En su momento, la sala presidida por el magistrado Javier Villa Stein declaró improcedentes los pedidos de extradición por cargos de asociación delictiva de fraude electrónico en grado de conspiración, y asociación delictiva de lavado de dinero en grado de conspiración. 

La legislación de Estados Unidos establece penas de hasta 20 años por el delito de conspiración para asociación ilícita para delinquir. Manuel Burga podría seguir su proceso bajo arresto domiciliario en EE.UU., aunque para ello debería pagar una millonaria fianza que en algunos casos ha llegado a los 20 millones


Tags relacionados

Manuel Burga