Maternidad postergada: ¿cuánto cuesta congelar óvulos?

El proceso de congelamiento de óvulos y fecundación in vitro.(El Comercio)

Cada vez son más las personas que deciden postergar la paternidad hasta pasados los 35 años, priorizando muchas veces el desarrollo profesional. Sin embargo, a esa edad la posibilidad de concebir es menor pues tanto el hombre como la mujer (sobre todo esta última) sufren una disminución considerable en su capacidad reproductiva. 

No obstante, ahora gracias a los avances en fertilidad asistida, las mujeres tienen la oportunidad de guardar sus óvulos mediante congelamiento (o vitrificación) hasta el momento que los requiera. El procedimiento también es una oportunidad para aquellas mujeres cuya capacidad reproductiva se ve amenazada por una enfermedad como el cáncer. O incluso por los efectos colaterales del tratamiento contra este mal como las quimioterapias.

“Las mujeres nacen con una reserva ovárica finita, de entre 1 o 2 millones de óvulos. Pero a los 35 años, apenas se tiene el 10% de esa reserva”, cuenta a El Comercio el doctor Javier Ascenzo, ginecólogo y experto en fertilidad asistida de la Clínica Miraflores.
La edad ideal para beneficiarse con este procedimiento está entre los 32 y 35 años, cuando aún se puede criopreservar óvulos de buena calidad, pasada esta edad existen menos posibilidades de éxito.

“Una señora de 45 años que usa sus óvulos extraídos y guardados cuando tenía 30 tiene una tasa de aborto de solo el 10%. Pero si utiliza sus óvulos actuales, sería de 50% y el riesgo de tener un bebe con problemas aumenta considerablemente”, señaló.
Por ejemplo, a los 25 años la tasa de aborto es de 5% y el riesgo de un síndrome de down es de 1 en 700. A los 35 años la tasa de aborto es de 15% y el riesgo de 1 en 300. A los 45 años, la tasa de aborto es de 50% y el riesgo es de 1 en 15.

¿Cómo se hace?
El proceso de vitrificación consiste en estimular los ovarios, a través de una inyección diaria de hormonas. A esto se le llama ovulación múltiple. Luego de ello los óvulos se aspiran y se congelan.

“En el laboratorio, estos se colocan en un tanque de nitrógeno líquido a menos 196 grados centígrados bajo cero. A esta temperatura, las células entran en un estado de vida inanimada”, indicó Fernando Peña, biólogo Clínica Miraflores. 

Con la vitrificación, los óvulos se pueden preservar por un tiempo indefinido. La técnica lo que hace es retirar el agua intracelular del mismo, para evitar que con el congelamiento se formen cristales y se dañen las paredes y estructura del ovocito. Al momento de desvitrificar, se le aplica una solución especial para que el óvulo recupere el agua intracelular.   

Carlos Duarte, médico de la clínica Niu Vida, señaló a El Comercio que previo al procedimiento de vitrificación, es necesario hacer un examen sencillo para ver el estado del ovario. 

Costo
El costo del tratamiento está entre los 3 mil y 6 mil dólares dependiendo de la clínica. En Lima hay al menos 10 laboratorios especializados. Por ejemplo en la clínica Miraflores la vitrificación de óvulos es de aproximadamente 3.000 dólares pero a ello hay que sumar 1.600 dólares más por concepto de análisis, ecografías, medicamentos. También se debe pagar un costo por el mantenimiento de los óvulos congelados. Esto es de 160 dólares semestrales.

En la Clínica Niu Vida, el costo total ronda los 5 mil dólares y el costo de mantenimiento es de 300 dólares anules. En la Clínica Concebir, el costo total está entre los 3.000 y 4.000.

El médico Carlos Duarte agrega que hace 10 años muy pocas mujeres optaban por la vitrificación, hoy la situación es diferente. “Antes 1 de cada 100 mujeres se sometía a un procedimiento de vitrificación. Hoy entre 9 y 10 mujeres de cada 100 optan por él”, indica. Otro tema que ha mejorado son las posibilidades de éxito en la conservación de óvulos. “Hace 10 años el porcentaje de sobrevivencia de óvulos era del 70%, hoy la supervivencia es casi del 100%”. 

Un dato que refleja este incremento es el número de mujeres que se sometió a la vitrificación. En la Clínica Miraflores en el 2015, 125 pacientes vitrificaron sus óvulos. Solo en lo que va del 2016, 130 lo hicieron.