La implementacin de cuatro nuevas rutas y las modificaciones de las 10 existentes en la va troncal del Metropolitano, planteadas por Pro Transporte desde el 30 de enero, no han contribuido a aliviar la congestin en las principales estaciones. Tampoco han ayudado a disminuir el tiempo de espera en horas punta, pese a que este fue el objetivo de la medida.
As lo expresaron ms de 35 pasajeros entrevistados por El Comercio en las estaciones Naranjal, Izaguirre, Toms Valle, Canaval y Moreyra, Plaza de Flores, Tern y Matellini. En ellas se constat que si bien la frecuencia del paso de buses oscila entre los 2, 4 y 6 minutos en los turnos de mayor demanda, la gran afluencia obliga a los usuarios a esperar en colas hasta 15 minutos para llegar a la puerta del bus. Este tiempo es el mismo que invertan antes del 30 de enero.
Ahora los buses vienen ms seguido, pero las colas siguen siendo largas e igual viajas apretada, cont Silvia, quien cada maana usa el Expreso 2 uno de ruta modificada para ir desde Naranjal hasta Canad. El recorrido le demanda 24 minutos y la espera 15 minutos.
En varios casos, el desfile de personas comienza afuera de las estaciones. En Colmena, Jirn de la Unin y Angamos, por ejemplo, solo ingresar a la estacin puede tomar 10 minutos ms.
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Aumento de flota? Das antes de la implementacin, Enrique Montalvo, gerente comercial de Pro Transporte, explic que las modificaciones en las rutas no contemplaron el aumento de flota porque la infraestructura vial entre las estaciones Naranjal y Matellini no soportara ms de los 300 buses que a la fecha existen.
Con programaciones mejor diseadas tendremos ms despachos, es decir, ms buses en salida vacos, precis entonces a este Diario.
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Sin embargo, para Luis Quispe Candia, de la ONG Luz mbar, y Lino de la Barrera, especialista en transporte, la nica manera de reducir tiempos de espera en las estaciones es aumentar la flota disponible.
Segn nuestros estudios, la va troncal admite 80 buses ms, pero eso no exonera a la comuna de cumplir con construir los 8 kilmetros pendientes entre Naranjal y Chimpu Ocllo, en Carabayllo, dijo Quispe Candia.
Para De la Barrera, el retraso de esa ampliacin de va, ms la posibilidad de que la comuna limea desembolse US$150 millones en arbitrajes por incumplimiento de obligaciones contractuales con los concesionarios, pone en riesgo la operatividad del Metropolitano. Pese a que estamos cerca de los 750 mil viajes, cuota ofrecida por la municipalidad para hacer rentable el servicio, no se puede pensar en ampliar la flota porque hay pasivos sumamente crticos, dijo.
Consultado sobre las modificaciones, Jos Daz Len, representante de los concesionarios del Metropolitano, critic que Pro Transporte les haya informado sobre los mismos con dos das de anticipacin, cuando sus contratos estipulan un plazo de seis meses. Asimismo, advirti que si no se logra aliviar la congestin en las estaciones, el pblico podra aburrirse y optar por otro sistema.