MIMP declara en reorganización el Inabif tras caso de violación

Indicó que denuncia de un ultraje en albergue evidencia “deficiencias en protección de niños, niñas y adolescentes”

MIMP declara en reorganización el Inabif tras caso de violación

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables afirma que la reorganización del Inabif tiene como objetivo “adoptar las medidas que aseguren la protección de las niñas, niños y adolescentes residentes en los CAR. (Facebook/MIMP)

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables declaró en reorganización el Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif) tras la denuncia sobre una violación a una adolescente residente de un Centro de Atención Residencial (CAR), en octubre del 2015.

En su comunicado, el sector que dirige la ministra Ana María Romero-Lozada afirma que la decisión tiene como objetivo “adoptar las medidas que aseguren la protección de las niñas, niños y adolescentes residentes en los CAR a su cargo, de mejorar sustancialmente los servicios que se brindan a sus usuarios y usuarias niños, niñas y adolescentes, personas con discapacidad, personas adultas mayores y familias en situación de riesgo  o vulnerabilidad, así como de promover su bienestar y desarrollo integral”.

Además, anunció que se conformará una comisión reorganizadora del Inabif para que elabore “un diagnóstico que identifique puntos críticos en la gestión administrativa, organizacional y de servicios a su cargo, de revisar y perfeccionar los procedimientos orientados a la selección del personal a cargo del cuidado de las y los residentes en los CAR”.

El MIMP indicó que ha puesto en conocimiento del Ministerio Público y de la Contraloría para que investigue y determine responsabilidades sobre los casos de presuntos abusos físicos y sexuales que se habrían cometido en años anteriores en CAR privados y públicos.

“Se ha dispuesto intensificar acciones de supervisión de los CAR con el fin de velar, especialmente por el bienestar, desarrollo integral y ejercicio de derechos de las niñas, niños y adolescentes residentes en ellos”, se indica en el pronunciamiento del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Como se sabe, una menor de edad que había sido rescatada de una red de trata de personas que operaba en Comas habría sido violada al menos tres veces por un sujeto identificado como Máximo César Olivares Sánchez, de 47 años, quien operaba como un trabajador de limpieza.

Frente a ello, el MIMP solicitó a la Cuarta Fiscalía Provincial Mixta de Condevilla, donde fue derivada la denuncia, que se pronuncie con celeridad sobre el tema.

LEE TAMBIÉN