elcomercio.pe

Sociedad

Miraflores: descubren 4 tumbas de 600 años en Huaca Pucllana

1 de 12

Un arqueólogo trabaja en la tumba descubierta en la Huaca Pucllana de Miraflores. Se estima que los restos tienen unos 600 años de antigüedad. (Reuters)

Un equipo de arqueólogos que trabaja en la Huaca Pucllana de Miraflores descubrió cuatro tumbas que son atribuidas a la cultura Ychsma. Se trata de adultos, tres mujeres y un hombre, que estaban enterrados en la pirámide principal de este sitio arqueológico.

Este hallazgo confirma la presencia de la cultura Ychsma en el centro ceremonial ubicado en pleno corazón de Miraflores. La cual se instaló en la costa central del país entre los años 1000 y 1450 d.C.

Los cuerpos estaba ubicados hacia el sureste, en posición sentada, envueltos en tejidos, cestería y sogas, todos enterrados en la Gran Pirámide. El hallazgo confirma que esta estructura fue utilizada como lugar de entierro para personas consideradas de élite.

"Este hallazgo es de suma importancia para conocer más la historia del antiguo Perú, pues nos permite tener nuevos datos sobre la cultura y forma de vida de los primeros habitantes de Miraflores. Por ello, desde la municipalidad seguimos apostando por el cuidado y promoción del Patrimonio Histórico y Cultural", dijo el alcalde distrital, Jorge Muñoz.

La directora del Museo de Sitio Huaca Pucllana de Miraflores, Isabel Flores, dijo que conforme se analicen los restos, se podrá dar nueva información para establecer el patrón funerario de esa época.

Lee también...

 


Tags relacionados

Miraflores

Huaca Pucllana