La Molina: vecinos cuestionan modificación de usos de suelo

Alcalde Juan Carlos Zurek precisa que sinceramiento de catastro no aumenta las alturas máximas.

La Molina: vecinos cuestionan modificación de usos de suelo

En la Av. Javier Prado Este, la altura máxima se mantendrá en 5 pisos, salvo pocos lotes habilitados para 12. (Pamela Sandoval / El Comercio)

La propuesta de la Municipalidad de La Molina sobre el reajuste integral de la zonificación de usos de suelo, que será presentada hoy ante el concejo distrital, preocupa a más de 2.000 vecinos que desde enero pasado se oponen a la posibilidad de aumentar las alturas máximas vigentes por temor a la tugurización.

“Quieren subir de cinco a 12 pisos la altura máxima en parte de la Av. Javier Prado Este; a cinco en Ingenieros, a seis entre la Av. La Molina y Separadora Industrial, y hasta 12 en La Fontana”, indicó Robert Galarreta, representante de nueve urbanizaciones en contra del reajuste.

En un comunicado, la Junta de Propietarios de la Urbanización Club Campestre El Haras informó que varios de sus miembros estarán desde las 7 a.m. en el palacio municipal para manifestar sus objeciones. “Si los cambios de zonificación se dan, la escasez de agua potable será más aguda; el sistema de alcantarillado será insuficiente, el tránsito colapsará y aumentará la contaminación ambiental y sonora”, precisa el documento.

El alcalde Juan Carlos Zurek reconoció a este Diario que sí habían considerado aumentar las alturas, a fin de homogeneizar áreas donde ya hay edificios por encima del máximo permitido. Sin embargo, en la propuesta que llevarán al concejo estos cambios fueron eliminados debido a la oposición de los residentes. 

Lo que sí habrá, agregó Gina Gálvez, gerenta municipal de La Molina, es un sinceramiento del uso actual de los predios, sugerido por el Instituto Metropolitano de Planificación, de la comuna de Lima.

La mayoría de cambios involucra a predios de categoría Residencial compatible con Comercio, que pasarán a ser de Comercio Vecinal. “En la Av. La Molina, cerca del [estadio] Monumental, por ejemplo, hay pequeñas tiendas sin exigencias mínimas, como estacionamientos”, refirió Gálvez.

Erick Reyes, de la Sociedad de Urbanistas del Perú, dijo que si bien el crecimiento vertical es el futuro, este no prospera en distritos con vías saturadas.

OBSERVACIONES
El Instituto Metropolitano de Planificación devolvió a La Molina su propuesta de reajuste, con observaciones, en julio pasado.

ESCRUTINIO
La Molina publicó en su web la propuesta original, que propició la crítica de vecinos. La última, que se presenta hoy, no se divulgó.

Lee también:

 


Tags relacionados

La Molina