MTC busca que brevete de choferes novatos caduque a los 2 años

Proyecto de reglamento busca evaluar pronto al conductor joven. El 25% de accidentes involucra a choferes de 19 a 25 años

MTC busca que brevete de choferes novatos caduque a los 2 años

Jaladores intentan convencer a postulantes de pagar extra por capacitaciones sin que vayan a clases. Proyecto del MTC busca frenar esto. (Alonso Chero / El Comercio

Este viernes vencerá el plazo de 30 días hábiles para que la sociedad civil e instituciones y entidades vinculadas al transporte y a la seguridad vial presenten aportes u observaciones al proyecto de un nuevo Reglamento Nacional de Licencias de Conducir, elaborado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), y aparecido en “El Peruano” y en el portal web de dicho sector el pasado 2 de enero.

Humberto Valenzuela, director general de Transporte Terrestre del ministerio, informa a El Comercio que durante dos semanas se analizarán las opiniones que lleguen, tras lo cual se redactará un texto final que debería ser validado a mediados de marzo en forma de decreto supremo, el cual reemplazará al reglamento vigente que data del 2008. Entre las variantes que propone el proyecto destacan las siguientes:

1. Las licencias de conductores novatos tendrían vigencia de dos años.

Según el MTC, en Lima y Callao había 1’144,275 personas con brevete hasta fines del 2014. El proyecto dice que cuando alguien obtenga la licencia por primera vez, esta tendrá una vigencia de solo dos años. Al fin de ese plazo, cuando el chofer pida su revalidación o recategorización, se evaluará su comportamiento al volante (no deberá tener multas ni sanciones pendientes de pago o cumplimiento) para renovarle su licencia por cinco años, que es el nuevo período de vigencia propuesto para brevetes particulares (A1). Hoy la vigencia para conductores novatos y antiguos de esa categoría es de ocho años. Rosario Rojas, asesora de la Dirección General de Transporte Terrestre del MTC, explica que esta medida copia modelos internacionales y busca disminuir el índice de accidentalidad de conductores de 19 a 25 años. Según la PNP, en el 25% de los accidentes de tránsito ocurridos en Lima y Callao en el 2014 estuvieron involucrados choferes de ese rango de edad. Igual pasó en el mismo período de tiempo con el 26,8% de los accidentes en todo el país.  

2. El acceso a brevetes profesionales se haría de manera gradual.

Actualmente una persona sin licencia puede postular a cualquier brevete profesional con cero años de experiencia previa. El proyecto postula que para tener licencia para hacer taxi (categoría A-II-a) deberá haberse conducido al menos por dos años con el brevete A1. Para manejar un vehículo de transporte urbano o interprovincial de pasajeros (A-II-b) se deberá tener brevete A1 con una antigüedad no menor de tres años, o A-II-a mínimo con un año de antigüedad. Para conducir vehículos de carga (A-III-c) se deberá contar con licencia A-II-a desde al menos tres años antes, o A-II-b con una antigüedad no menor de dos años. “Las ‘horas de vuelo’ dan seguridad”, dice Luis Quispe Candia, director de la ONG Luz Ámbar. La renovación de brevetes profesionales seguiría siendo cada tres años y no podrá hacerse con multas impagas.

3. Los certificados de escuelas ya no reemplazarían al examen de reglas.

Según el MTC, en el país hay 256 escuelas de conductores (71 están en Lima). Hoy, para acceder a cualquier brevete profesional, un certificado de capacitación expedido por uno de estos centros exime al postulante de dar el examen de reglas. “Eso se presta a la corrupción, igual que en los centros de exámenes médicos”, señala Humberto Valenzuela, del MTC. En los exteriores del Centro de Emisión de Licencias de Conducir, en Lince, un periodista de El Comercio que se hizo pasar por postulante recibió ayer propuestas de jaladores de centros médicos y escuelas de conductores. “Aquí a dos cuadras pasas tu examen médico, y por un pago extra te damos tu certificado de capacitación sin que vayas a clases”, dijo uno de los jaladores. El MTC ya identificó a ocho escuelas cuyos egresados representan el 27% de los conductores involucrados en los accidentes de tránsito ocurridos en carreteras entre el 2012 y el 2015. “Hace tiempo propusimos que se profesionalice al conductor con una carrera de mando medio en institutos superiores, pero el ministerio no nos hizo caso”, se queja Quispe, de Luz Ámbar.
 
4. La autorización de centros de exámenes médicos las daría el Minsa.

Según Valenzuela, del MTC, se detectó que varios centros de salud que expedían certificados médicos para la obtención de brevete lo hacían a un ritmo promedio de 300 por jornada de ocho horas, y es imposible atender a tantas personas con pruebas médicas y psicológicas adecuadas. En el ministerio se presume que en esos casos se venden los certificados. Por ello, en el proyecto cada centro médico ya no será aprobado por el MTC, sino por el Ministerio de Salud (Minsa), entidad que también verificará la calibración de los equipos médicos. Sin ese permiso, dichos centros no podrán emitir certificados. 
 
5. Examen de manejo también se haría en la vía pública en unidades de doble comando.

El proyecto señala que para postular a cualquier categoría se deberá aprobar un doble examen de manejo: primero en circuito cerrado y luego en la vía pública. Hoy solo es en circuito. Según el proyecto, el postulante manejará en calles o avenidas vehículos con doble comando (con pedal de freno para el copiloto) y llevará al evaluador. “Se está alistando una resolución con las características que tendrá esa circulación: seguro extracontractual y cámaras dentro y fuera de la unidad”, dice Rojas, del MTC. Pero el Touring y Automóvil Club del Perú, entidad encargada de la evaluación de postulantes en la capital, tiene reparos sobre este tema. “El proyecto ya debió incluir las especificaciones de seguros para estos casos y prevención de arreglos entre el postulante y el evaluador cuando estén en la calle. No estamos en contra de la evaluación en calle, pero debe hacerse con precauciones en Lima, una ciudad con poca cultura vial”, dice Gabriela Goñi, gerenta general del Touring.


Tags relacionados

MTC

Licencia de conducir