Municipalidad de Lima pedirá préstamo de S/835 millones pero...

Concejo aprobó que gestión de Castañeda solicite préstamo que se empezará a pagar cuando termine su periodo en 2018

Municipalidad de Lima pedirá préstamo de S/835 millones pero...

El préstamo de la Municipalidad de Lima no será pagado por la gestión de Luis Castañeda Lossio. Sino que el compromiso será asumido por las gestiones siguientes. (El Comercio)

El Concejo Metropolitano de Lima aprobó un dictamen que autoriza a la Municipalidad de Lima a solicitar un préstamo de 835 millones de soles con el objeto de financiar el plan de inversiones 2016–2018. El monto será pagado en 8 años pero además tendrá un periodo de gracia de 2 años. Es decir, no será pagado por la gestión de Luis Castañeda Lossio. Sino que el compromiso será asumido por las gestiones siguientes 

El dictamen fue aprobado por 23 votos a favor y 3 en contra. Precisamente, el regidor por el Apra Juan Marticorena, quien se opuso a esta iniciativa señaló que “prácticamente se está hipotecando financieramente a la municipalidad por las próximas dos gestiones”.

En declaraciones a El Comercio, Marticorena indicó que “se está utilizando al tope el endeudamiento que la  Municipalidad de Lima tiene disponible y no deja un margen para una contingencia futura”.

Según detalló el documento aprobado, la Municipalidad de Lima “requiere inversiones para el período municipal 2015-2018 por un total de S/ 2,793.7 millones, de los cuales S/ 835 millones serán financiados mediante crédito bancario, y serán destinados íntegramente a proyectos de inversión pública debidamente priorizados por la Municipalidad Metropolitana de Lima”. Los proyectos son los siguientes:

En la sesión de Concejo, el gerente de Finanzas, Óscar Remigio Lozan Luyo, defendió la iniciativa señalando que “se trata de una herramienta válida” que permitirá continuar los proyectos que la ciudad necesita.

El dictamen detalla que actualmente la Municipalidad de Lima mantiene tres préstamos. Dos de ellos a largo plazo y en dólares, con el Banco Interamericano de Desarrollo y con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento. Además un crédito en soles con los bancos BBVA y Scotiabank que culminan precisamente en el 2018. Es precisamente en este punto en el que se basa la gestión actual para solicitar el periodo de gracia. 

Cabe recordar que el préstamo que mantiene la Municipalidad de Lima con el BBVA y el Scotiabank fue solicitado en el 2013 durante la gestión de Susana Villarán. Este se financió a 5 años y fue por un monto de 360 millones.