Municipalidad de Lurín clausurará playa Arica por insalubridad

En el mar de la playa Arica en Lurin hay boro, coliformes fecales y partículas tóxicas, según la ANA y Digesa

Van dos meses y seis días desde que desagüe llega a la playa Arica de Lurín. (Pamela Sandoval / El Comercio)

Más de 40 carteles unidos por mallas serán colocados los primeros días de diciembre a lo largo de los siete kilómetros del litoral de la playa Arica, en Lurín, para impedir que los bañistas entren al mar. [Actualización: Pese a la información brindada, que tenemos grabada, la Municipalidad de Lurín asegura que se colocarán "carteles publicitarios" a lo largo de "1 kilómetro aproximadamente", y no de 7]

Así lo informó Augusto Nishimura, gerente de Medio Ambiente de la Municipalidad de Lurín, tras confirmar que, según los análisis de la Dirección de Salud Ambiental (Digesa) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el mar de esta parte del distrito tiene coliformes fecales y termotolerantes, boro (metal que en altas cantidades puede infectar el estómago, hígado, riñones y cerebro), así como partículas que pueden causar males intestinales.

“Lo más grave de los resultados es el alto nivel de ‘Escherichia coli’ en el mar, la bacteria que provoca el cólera”, precisó Nishimura.

Desde hace más de dos meses, Sedapal arroja el desagüe a la playa porque la comunidad de Súmac Pacha tiene tomada la planta de tratamiento de Nueva Lurín. El Comercio visitó ayer el balneario y corroboró que varios veraneantes desafían los malos olores, acampan, se bañan en la playa y comen cebiche frente a los restaurantes de la calle Las Gaviotas. 

“[El desagüe] no es nada. La playa está limpia aquí, ¿no ve? El mar se lleva todo al norte, a San Pedro”, dijo una comerciante que no quiso revelar su nombre.

Salvavidas que ayer practicaban en la playa Arica coincidieron en que serán miles los que subestimarán el hedor y entrarán al mar. “Estamos expuestos pero no podemos dejar de practicar porque habrá gente que entrará a esta playa”, dijo un agente. 

NUEVA LURÍN

La huelga de servidores del Poder Judicial afecta la recuperación de la planta. Un juez debe ordenar que se demuela un muro para entrar.

DISPUTA LEGAL

La planta Nueva Lurín fue tomada el 23 de setiembre por miembros de la Asociación Súmac Pacha, que aduce ser dueña del terreno.


Tags relacionados

Lurín

Playa Arica