Balde con pesticida habría causado la muerte de niños en Cajamarca

La ministra de la Mujer, Aída García Naranjo, descartó que las muertes se deban a alimentos entregados por el Pronaa

Ya son seis los niños muertos a causa de ingerir alimentos del Pronaa entregados el día de ayer en la institución educativa 82311 del caserío Redondo, en el distrito de Cachachi en Cajabamba, Cajamarca.

Al respecto, la ministra de la Mujer (Mimdes), Aída García Naranjo, aseguró que la comida pasó por un riguroso control de calidad y que esto se debió a que la cocinera no tuvo suficiente cuidado en su preparación.

“La señora que preparó los alimentos los colocó en un balde que efectivamente tenía pesticida y no se tuvo el suficiente cuidado en la preparación que ha realizado esta madre de familia; esto originó el problema que está afectando a los niños en Cajamarca. Nosotros desde muy temprano hemos atendido esta situación, se han desplazados tres funcionarios (entre ellos el director del Pronaa) a esta localidad de Cajamarca”, explicó a Canal N.

FALTAN RECURSOS
Asimismo, indicó que al Mimdes le parece muy importante seguir apoyando a las madres en la preparación de estos alimentos; sin embargo, no tienen los suficientes recursos para hacerlo.

“Lamentablemente en las partidas del Ministerio de Economía se ha reducido significativamente la adquisición y compra de estos productos que se entregan a los colegios de la provincia de Cajabamba, en donde se han producido estos hechos. En realidad sí se requieren fondos para seguir apoyando a las madres en la calificación y manejo de los alimentos. Esto ha sido un problema de manipulación, se necesita una mayor orientación”, dijo.

Tras ello, indicó que el Mimdes asumirá los gastos de sepelio de los menores y que el Ministerio de Salud se encuentra atendiendo a los 50 niños afectados.

HOSPITALES DE LA ZONA HAN COLAPSADO
Por otro lado, se dio a conocer que el hospital de Cajabamba, a donde fueron trasladados la mayoría de alumnos, ha colapsado por lo que han tenido que ser derivados hasta el hospital regional de Cajamarca, a Essalud y a algunas clínicas.

Ellos presentan un cuadro muy delicado de salud y los médicos se esfuerzan en estabilizarlos. La falta de ambulancias y medicinas también ha dificultado su situación. Según informó “Canal N”, el director y dos profesores del instituto educativo se encuentran graves.