Denuncias de intento de feminicidio suben 125% tras #NiUnaMenos

Denuncias de violencia de género también aumentaron más de 40% en agosto durante primeras semanas luego de #NiUnaMenos

Denuncias de intento de feminicidio suben 125% tras #NiUnaMenos

La marcha #NiUnaMenos ocurrió ante condenas condescendientes a favor de agresores de mujeres. (Foto referencial: Difusión)

Miles de personas participaron el 13 de agosto último en la marcha #NiUnaMenos, una respuesta ciudadana ante la impunidad con la que se trata a los agresores de mujeres y hoy, un mes después, podemos ver los primeros efectos de esta masiva movilización en cuestión de cifras.

Las cifras preliminares del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) demuestran que en agosto de este año se registró un pico importante en el número de denuncias de casos de violencia contra la mujer atendidos en sus Centros de Emergencia Mujer (CEM) a nivel nacional.

- Feminicidio -

En agosto, se han detectado 14 casos de asesinatos con características de feminicidio, número superior al promedio anual hasta julio (10 casos al mes). Sin embargo, donde se ve el mayor incremento es en el número de tentativas de feminicidio.

El MIMP registró solo en agosto 36 casos de tentativa de feminicidio, muy por encima de los 16 registrados en julio e incluso del promedio en lo que va del año (19 casos al mes).

Esto significa un incremento de 125% frente al mes de julio, cuando el ministerio registró 16 denuncias que consideró que tenían características de tentativa de feminicidio.

- Denuncias de agresiones -

En julio de este año se registraron 4.412 casos de violencia contra la mujer y en agosto esta cifra llegó a 6.173 denuncias, una diferencia que representa un aumento de 40%. Ni siquiera el mes con el mayor número de casos de violencia de género durante la primera mitad del año alcanzó esos niveles (en mayo se registraron 5.069 denuncias).

Los incrementos más importantes en el número de denuncias se han visto en la población adulta, donde se detectó un aumento de 64% de casos de violencia de género. En niños el número aumentó en un 18%, en adolescentes un 13% y en adultos mayores un 5%.

Un aumento similar de denuncias se registró a través del servicio Línea 100. En agosto, preliminarmente, el MIMP atendió a 4.253 mujeres que llamaron al ser víctimas de violencia de género o familiar, frente a 652 hombres que acudieron a este servicio. Esto es un aumento de 51% frente al mes de julio (2.807).

- Un primer paso -

"El acto ciudadano del 13 de agosto ha sido muy positivo y ha generado conciencia, pero debe ser un primer paso para que se generen políticas de prevención", comentó a El Comercio la directora de Promsex, Susana Chávez. Para ella, no se puede hablar de un incremento de casos, sino en una realidad que se ha mantenido llena de agresiones contra la mujer pero ahora con más visibilización de los casos.

"Lo que se ha logrado es que podemos ver de manera más transparente una realidad en la cual miles de mujeres son maltratadas en todo el país", señaló Chávez.

Para la titular de Promsex, el primer paso ha sido dado por parte de la ciudadanía, por lo que ahora corresponde que el Gobierno tome cartas en el asunto y atienda esa demanda de justicia que está más viva que nunca tras la marcha #NiUnaMenos.

"La realidad no va a cambiar sola y primero hay que reconocer que el Estado no tiene ni una sola política preventiva que incluya, por ejemplo, una educación basada en el género o en el tema de la igualdad entre hombres y mujeres. Falta mucho camino que recorrer", concluyó.