Descartan paralizar obra del Museo Nacional de Arqueología

El ministro de Cultura, Jorge Nieto Montesinos, dijo que dicha medida traería “consecuencias jurídicas y financieras”

El ministro de Cultura, Jorge Nieto Montesinos, precisó que los trabajos de construcción del Museo Nacional de Arqueología solo consisten por el momento en remover tierra alrededor de un área que fue afectada hace 40 años por una empresa cementera. (Canal N)

El ministro de Cultura, Jorge Nieto Montesinos, remarcó que, por el momento, no se puede paralizar la construcción del Museo Nacional de Arqueología en Pachacámac, al sur de Lima, ya que eso traería “consecuencias jurídicas y financieras”. La obra demandará una inversión de 430 millones de soles.

“Nosotros heredamos un contrato que hizo la gestión anterior, un contrato con la Unops, que es un organismo de Naciones Unidas que ve estas cosas de construcción, a su vez Unops ya ha hecho un contrato con un consorcio que fue el ganador de un concurso que fue convocado para la ejecución de la obra, de modo que yo no puedo, de ninguna manera, producir una paralización, eso sería romper un contrato”, expresó a Canal N Jorge Nieto Montesinos tras sobrevolar en helicóptero la zona de Pachacámac.

El ministro de Cultura precisó que los trabajos por el momento solo consisten en remover tierra alrededor de un área que fue afectado hace 40 años por una empresa cementera.

Dijo que ha desarrollado una serie de reuniones con expertos para conocer sus puntos de vista sobre la conveniencia de levantar el Museo Nacional de Arqueología en Pachacámac. Los argumentos en contra del proyecto son por la ubicación, humedad, posibilidad de invadir una zona intangible y la elevada inversión.

No obstante, Jorge Nieto Montesinos afirmó que existen tres escenarios posibles sobre el futuro de la obra: continuarla tal como está, cancelar el proyecto o modificarla para encontrar una solución más viable.

“Una obra como esta es tan importante que tiene un impacto decisivo en el desarrollo urbano, una obra de esta naturaleza construye ciudad y es un atractivo”, agregó.

Nieto Montesinos explicó que se ha revisado como alternativas construir el Museo Nacional de Arqueología en un terreno en el Rímac, cerca de Palacio de Gobierno, o en un área de Pueblo Libre.

-Advertencia-

La Contraloría General de la República advirtió – el pasado 9 de diciembre de 2015 – al Ministerio de Cultura que los estudios de pre-inversión sobre el Museo Nacional de Arqueología fueron aprobados sin resultados de evaluación y rescate arqueológico de la zona.

Asimismo, indicó que el proyecto carece de opiniones técnicas de Unesco y la Dirección de Sitios de Patrimonio Mundial. Esto debido a que la Zona Arqueológica de Pachacámac forma parte del Qhapaq Ñan, y los trabajos que se realizan en la zona la comprenden.