Nuevo jefe PNP Lima: “Comisarios rendirán cuentas cada semana”

El Comercio entrevistó al general PNP Hugo Alberto Begazo de Bedoya, nuevo jefe de la Región Policial Lima

Nuevo jefe PNP Lima: “Comisarios rendirán cuentas cada semana”

Hugo Begazo rotará a los agentes. "Hay policías que están mucho tiempo en una misma jurisdicción y eso no es saludable". (Dante Piaggio / El Comercio)

Acaba de asumir el reto de comandar la Región Policial Lima. El general Hugo Begazo afirma que esta vez las megaoperaciones estarán enfocadas en la captura solo de grandes organizaciones criminales, mientras que las acciones pequeñas serán diarias.

— La inseguridad es la principal preocupación de los limeños. ¿Qué piensa hacer al respecto?
Estamos planeando megaoperaciones constantes, que se enfocarán únicamente en la desarticulación de organizaciones criminales. Operaciones hay a diario y se decomisan drogas, armas y artículos robados, pero las megaoperaciones serán redefinidas, como le digo, para lograr la captura de grandes bandas criminales. 

— ¿Qué podría ofrecer para sus primeros tres meses?
Reforzar el patrullaje integrado en la ciudad. Una de nuestras metas es que a fin de año todos los distritos de Lima cuenten con un sistema de seguridad integrado [entre policía y serenazgo], no solo en vehículos sino también en motocicletas y con personal a pie. 

— ¿Cómo lo harán?
La policía podrá cubrir los servicios que requieren los municipios. Tras una evaluación, el ministro del Interior [Carlos Basombrío] y mi comando coincidimos en que los agentes pueden trabajar en sus días de franco o vacaciones. Pero, claro, solo para realizar labores de seguridad que requieran las municipalidades u otras organizaciones del Estado, no vigilar chifas.

— ¿Se harán cambios de agentes en las comisarías?
Hemos detectado problemas y haremos un proceso de rotación del personal.

— ¿Qué problemas? 
Hay policías que permanecen mucho tiempo en una misma jurisdicción y eso no es saludable. Estamos en un proceso de evaluación.

— ¿Cómo evaluará a oficiales y suboficiales?
A través de indicadores. Ellos mismos se van a medir. Semanalmente, los comisarios me van a rendir cuentas sobre la producción que realicen, es decir, drogas incautadas, armamentos, requisitoriados, etc. Saldrá un ratio y sobre ello compararé la evolución de sus acciones. 

—Hay grandes distritos que tienen pocos agentes  
Vamos a hacer una redistribución objetiva porque hay distritos que requieren más agentes y vehículos. 


Tags relacionados

PNP

Ministerio del Interior