Oficial que intervino por error a mujer podría ser dado de baja

La mujer se movilizaba con su hijo y su sobrina cuando su vehículo fue baleado por agentes. En comisaría no la atendieron

Oficial que intervino por error a mujer podría ser dado de baja

Este es uno de los cuatro balazos que recibió el automóvil Toyota de la empresaria Melissa Vila. Durante el ataque, efectuado por la policía la noche del lunes, ella iba con su hijo de 5 años y su sobrina de 17. (Miguel Bellido / El Comercio)

Cuando sintió que disparaban contra su automóvil de lunas polarizadas, Melissa Vila Vilca entró en pánico, perdió el control y se subió a una berma. Estaba aterrorizada. Con ella viajaban su hijo de apenas 5 años  de edad y su sobrina de 17.

“¡Bájate del carro. Dame tu DNI!”, le gritaba un hombre, mientras le apuntaba con una pistola y otros cuatro sujetos desconocidos rodeaban el vehículo. La empresaria imaginó lo peor, que delincuentes la querían asaltar.

Lo que ella no sabía es que ese hombre que había disparado y que gritaba tras la ventanilla era el capitán de la Policía Nacional Fidel Wong Berrospi, vestido de civil. Los otros eran suboficiales que tampoco llevaban el uniforme.

Eran las 10:40 p.m. del último lunes. Vila Vilca se dirigía a su casa, en San Martín de Porres, después de haber dejado a su madre en un hospital. Los balazos la sorprendieron en el cruce del jirón Andahuaylas con la Av. Bausate y Meza, en La Victoria. “En ningún momento se identificaron. Tenía miedo. Mi sobrina se escondió entre los asientos de atrás y mi bebe, que estaba con fiebre, no dejaba de llorar”, expresó.
Poco después, llegaron otros agentes con uniforme. Uno de ellos, según Vila Vilca, abrió una puerta trasera y quiso jalar a su sobrina para que bajara. “ Ella gritó diciendo que era menor de edad y la soltaron”, añadió.

En su defensa, el capitán Wong alegó que, antes de disparar, había pedido a la mujer que se detuviera y que ella no hizo caso. “Tenía información de que un vehículo similar al suyo era ocupado por una banda de delincuentes”, dijo a la prensa.

Sin embargo, en un video de cámaras de seguridad se ve que la camioneta que usaban Wong y los otros agentes de civil no tenía circulina ni altavoz. “Yo no escuché nada. Solo los balazos”, dijo.

—Denuncia—
Lo que más le indignó a Vila Vilca fue la respuesta que le dio un policía de la comisaría de La Victoria (donde está destacado Wong) cuando acudió a denunciar el hecho. “No puede denunciar aquí porque ellos son colegas. Vaya a inspectoría”, le dijeron.
Llegó a dicha dependencia a las 11 p.m. para manifestar que fue víctima de una irregularidad. Esperó hasta las 3 a.m. y no la ayudaron. Luego acudió a la fiscalía de turno del Centro de Lima, donde denunció a Wong Berrospi por intento de homicidio y daños al patrimonio.

“Tengo miedo de que los policías tomen represalias”, comentó a este Diario.
La abogada Silvia Arispe, defensora de la Policía Nacional, calificó el accionar del capitán de “irregular” y dijo que es “un hecho aislado” que se investigará. Agregó que indagarán por qué los agentes se negaron a recibir la denuncia en la comisaría.
El jefe de la Dirección de Investigación Criminal de la PNP (Dirincri), general PNP Miguel Núñez, indicó que esperarán los resultados de la investigación y no encubrirán a nadie.

OFICIAL PODRÍA SER DADO DE BAJA
Para el abogado y ex defensor de la policía Máximo Ramírez, la sanción que le corresponde al capitán Fidel Wong sería su retiro de la institución. “Fue una deficiente intervención, completamente ilícita. Debe ser dado de baja”, sostuvo.

Explicó que el capitán es el único responsable pese a que en la intervención había otros suboficiales.

Agregó que la afectada podría pedir una indemnización y que se debe sancionar al policía que se negó a recibir la denuncia. “Correspondería una suspensión temporal”, explicó.

El ex ministro del Interior Wilfredo Pedraza coincide en que la intervención fue irregular, pues incumplió el Manual de Operaciones de la Policía Nacional.

EN 3 PASOS
El uso de armas en policías

1. Límites para el empleo de armas de fuego: El uso de armas de fuego es una medida extrema. Según el Manual de Operaciones de la Policía Nacional, deberá hacerse todo lo posible por excluir el uso de armas, especialmente contra los niños.

2. En caso de resistencia armada por parte de delincuentes: No deberán emplearse armas de fuego excepto cuando el presunto delincuente ofrezca resistencia armada o ponga en peligro, de algún modo, la vida de otras personas.

3.Informar a superiores sobre el uso de armas: Si no hubo manera no letal de detener al presunto delincuente, el policía podrá usar el arma de fuego. En ese caso, deberá informarse de inmediato a las autoridades que hizo uso del arma reglamentaria.

 


Tags relacionados

La Victoria

PNP