Onagi: marcha contra peaje en Puente Piedra no tiene garantías

Entidad indicó que los organizadores de la movilización no presentaron los documentos necesarios con la debida anticipación

Onagi: marcha contra peaje en Puente Piedra no tiene garantías

El costo del peaje de Puente Piedra es de S/ 5.00 para vehículos livianos, livianos públicos S/ 4.50, pesados por eje S/ 4.50. (Andina)

La Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi) advirtió que la marcha convocada para mañana, jueves 12 de enero, contra el nuevo peaje en Puente Piedra no cuenta con garantías.

A través de un comunicado, la entidad indicó que esto se debe a que los organizadores de la movilización “no presentaron los documentos necesarios con la debida anticipación tal como indica la norma”.

En este caso, por ser una concentración de índole social, el trámite para el otorgamiento de garantías debió realizarse con un mínimo de tres días hábiles, antes de su realización, ante la sede de la Onagi y en las subprefecturas provinciales a nivel nacional, precisa el comunicado.

Por esta razón, la Onagi exhorta a los colectivos sociales a evitar poner en riesgo la seguridad de las personas y realizar los trámites con tiempo. Las garantías otorgadas por la Onagi cautelan que la marcha se desarrolle sin actos de violencia, ni desmanes y en estricto respeto a los bienes de la propiedad pública y privada.

El pasado jueves 29 de diciembre, la concesionaria Rutas de Lima instaló un peaje espejo en el distrito de Puente Piedra y aumentó el costo de la tarifa hasta en S/1. Esto motivó el rechazo de los vecinos de Puente Piedra, Ancón, Santa Rosa, Carabayllo y otros distritos de Lima norte que ahora deben pagar 10 soles para entrar y salir de esta zona de la capital.

Hace una semana el peaje fue escenario de violentas protestas que terminaron con la destrucción de las nuevas garitas en el sentido sur-norte. Además, la Panamericana Norte fue bloqueada por varias horas.

Ante lo ocurrido, el alcalde de Lima informó en conferencia de prensa que planteará al ejecutivo reducir el IGV  en todos los peajes del país. No brindó una solución específica sobre el nuevo peaje de Puente Piedra pues dijo que el contrato con Rutas de Lima es bilateral y que para cualquier modificación se necesitan ambas partes.

Cabe recordar que el 22 de diciembre último, la Municipalidad de Lima presentó al concejo metropolitano un dictamen que fue aprobado por mayoría en el contrato de concesión de Rutas de Lima por tres años más, se ordena realizar aporte por 20 millones de soles al fideicomiso de recaudación y anular la obligación que tenía la concesionaria de pagar un 4% de lo recaudado en los peajes a la comuna. 


Tags relacionados

Puente Piedra

Peaje

ONAGI