Panamericanos 2019: Castañeda explicó avances ante el Congreso

Se proyecta hacer una interconexión del Metropolitano con la Panamericana Sur para el traslado de deportistas e invitados

Panamericanos 2019: Castañeda explicó avances ante el Congreso

Castañeda Lossio consideró que el presupuesto de Lima de 16 millones de soles no es suficiente para concluir las obras.

El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, se presentó ante la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República para explicar los avances e informar sobre las coordinaciones que el Comité Organizador de los XVIII Juegos Panamericanos del 2019 (Copal) ha realizado con su despacho, así como las medidas que la Municipalidad de Lima viene implementando con miras al evento deportivo.

Parte de los trabajos necesarios para este evento deportivo son las obras viales que se requiere para recibir y trasladar a los visitantes. Ante ello, Castañeda destacó la labor de semaforización que se han hecho en cerca de 1.300 cruces viales, los avances en la ampliación del Metropolitano, así como los estudios para las obras de la Costa Verde y la reforma del transporte, la cual contempla que todas las líneas de los corredores viales estén integrados. 

Los funcionarios que acompañaron al alcalde durante la cita en el Congreso precisaron que también se proyecta construir un ramal del Metropolitano desde Tomas Valle hasta el Aeropuerto Jorge Chávez (6,2 km) que pueda conectar a los invitados y deportistas internacionales con los hoteles y el centro financiero de San Isidro.

Otra obra que se proyecta hacer, pero que aún no tiene presupuesto, es la interconexión del Metropolitano con la Panamericana Sur, y que logrará tener un corredor desde Puente Piedra hasta Villa El Salvador. En este distrito se construiría un patio terminal y una estación central que pueda conectar a los pasajeros con la Villa Panamericana.

"Se han hecho avances. Los trámites para las obras son tediosos y hay que trabajar para agilizarlas. Una obra que podría demorar tres meses podría tardar un año", dijo el alcalde. Castañeda indicó que "sí llegaremos en fecha a los Panamericanos pero hay que agilizar los procesos y hacer modificaciones legislativas para moverlo".  

Castañeda Lossio consideró que el presupuesto de la Municipalidad de Lima de 16 millones de soles no es suficiente, "y por eso la decisión política es muy importante".