Panamericanos 2019: COP aún no paga deuda de US$3,3 millones

La Odepa había extendido el plazo para pagar la deuda pendiente desde el 2014 hasta el último 31 de diciembre

Panamericanos 2019: COP aún no paga deuda de US$3,3 millones

(Foto referencial: Archivo El Comercio)

El Comité Olímpico Peruano (COP) no ha cumplido con el pago de una fracción de la deuda pendiente ante la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) que está pendiente desde el 2014. El monto asciende a 3,3 millones de dólares y el plazo límite era el 31 de diciembre último.

Fuentes de El Comercio confirmaron que la fecha límite pasó sin que el COP haya cumplido con el pago, luego que en el 2014 el Gobierno le destinara el monto de los 3,3 millones de dólares.

Luego de que Lima fuera elegida como sede de los Juegos Panamericanos 2019, se estableció el pago de unos 20 millones de dólares por el derecho de albergar el masivo evento deportivo ante la Odepa. La deuda se fraccionó en pagos anuales de 3,3 millones de dólares entre el 2014 y el 2019. El único pago pendiente es el primero, ya que el Gobierno ha cumplido con los del 2015 y 2016 respectivamente.

El portal web Inside the games reportó que el presidente del COP, José Quiñones, admitió que no se pudo cumplir con la fecha límite establecida en el mes de noviembre durante la Asamblea General Extraordinaria de Odepa. Sin embargo, se mostró confiado en que el problema se solucionará en las próximas semanas.

"Hubo problemas inesperados que retrasaron el pago (...) Todo se solucionará durante las próximas semanas en enero", comentó a esta página web. El Comercio trató de contactar a Quiñones pero no obtuvo respuesta.

- ¿Consecuencias? -

A pesar del pago pendiente de la deuda desde el 2014, desde el Comité Organizador de los Juegos Panamericanos (Copal) informaron que el retraso del COP no tendrá efectos inmediatos en la organización de los Juegos Panamericanos 2019.

 


Tags relacionados

Juegos Panamericanos 2019