Parque de Las Leyendas: animales están mal alimentados

Inspección del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre halló diversas infracciones. Municipio no explicó lo qué pasó

Parque de Las Leyendas: animales están mal alimentados

La Municipalidad de Lima no niega ni aclara por qué se presentó desabasteciendo de comida durante la primera inspección. Tampoco menciona el estado de salud de los animales, tras los problemas mencionados líneas arriba.(Archivo El Comercio)

Los animales en el Parque de Las Leyendas no tienen suficiente comida y debido a ello muchos de estos presentan problemas que ponen su salud en grave riesgo, así lo determinó una inspección del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Las deficiencias podrían entenderse por la falta de presupuesto provocada por la quiebra institucional que anunció la Municipalidad de Lima a inicios de año, con el traspaso de gestión. También por las declaraciones de la teniente alcandesa Patricia Juárez que señaló que el municipio iniciaría una etapa de austeridad.

Sin embargo, llama la atención en los últimos meses, la gestión de Luis Castañeda Lossio haya desembolsado más de 239 mil soles con la adquisición de dos modernas camionetas 4x4 por un valor de 209 mil soles y  30 mil soles en las labores de pintado (de amarillo) de la fachada del zoológico. Cabe resaltar que el pintado y las camionetas son gastos hechos en beneficio del Parque de Las leyendas.

LA INSPECCIÓN
La inspección se realizó el pasado 16 de junio y tras la visita de los inspectores, Serfor emitió un comunicado al directorio del zoológico como las infracciones cometidas.  

El documento señala un inadecuado mantenimiento a la muestra zoológica en el Parque de Las Leyendas. Además, indica que los animales no estarían siendo alimentados de manera adecuada y en suficientes cantidades según los requerimientos específicos por individuo.

El oficio, publicado por el regidor Hernán Núñez en su cuenta oficial de Twitter,  señala las deficiencias en el área de alimentación y depósito. Menciona que los insumos son insuficientes sobre todo de carnes rojas para los felinos, pescado para los pingüinos y las carnes blancas para los felinos grandes  y reptiles.  Se agrega que el abastecimiento de huevos es deficiente, así como las frutas y verduras. También se indica que no hay suficientes congeladoras.

A consecuencia de la poca y mala alimentación recibida, algunas especies han presentado problemas de salud. Por ejemplo,” los lobos de mar han perdido masa muscular” y en consecuencia “baja de peso”. Los pingüinos presentan cuadros gastrointestinales y pérdida de fluidos.

El déficit alimenticio en los pingüinos, lobos marinos, focas, felinos principalmente se había repetido en las semanas del 1 al 6 de junio, según trabajadores del parque. Ello también había ocurrido las últimas semanas de mayo.

Pero los problemas no solo son en tema de alimentos, la inspección determinó que algunos de los ambientes del zoológico presentan problemas. En algunos de ellos se han colocado en vez de vidrios, triplay.

RESPUESTA DE LA MUNICIPALIDAD
La municipalidad de Lima respondió a esta denuncia señalando que el abastecimiento de alimentos para los animales del Parque de las Leyendas “está normalizado al día de hoy, conforme lo corrobora una inspección realizada el 26 de junio por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) que levanta las observaciones hechas en una visita anterior”.

El comunicado de la Municipalidad de Lima señala que “Serfor ratifica que el zoológico cuenta en sus almacenes con frutas y verduras tales como plátano, zanahoria, choclo, camote, tomate, entre otros, atendiendo así la necesidad de los animales con dieta herbívora”.

“Asimismo, encontró las raciones surtidas en carnes rojas y blancas para los felinos mayores, así como las raciones de pescado para lobos marinos y pingüinos, señalando el personal que estaba pendiente la entrega de un nuevo lote de provisiones por parte de los proveedores”.

No obstante, la Municipalidad de Lima no niega ni aclara por qué se presentó desabasteciendo de comida durante la primera inspección. Tampoco menciona el estado de salud de los animales, tras los problemas mencionados líneas arriba.

El Comercio intentó comunicarse con Serfor para confirmar si las infracciones se levantaron en la segunda inspección. Sin embargo, no hubo respuesta.

POLÉMICAS ADQUISICIONES
La web Útero.pe publicó los documentos que confirman las adquisidores de camionetas en favor del Parque de Las Leyendas y sobre el polémico pintado de la fachada.