24 de marzo del 2017

Parque de Las Leyendas sí sacrificó búfalo, cabras y ovejas

La Oficina de Control Interno de la Contraloría General de la Republica detectó irregularidades tras realizar un arqueo en las boleterías. (Foto: Archivo El Comercio - Video: EFE)

Luis Castañeda Lossio lo negó. Entre bromas y con tono sarcástico negaba el desabastecimiento de alimentos para los animales en el Parque de Las Leyendas. Hacía lo propio con la denuncia del sacrificio de un búfalo, aparentemente para la alimentación de las especies. Sin embargo, los oficios y recomendaciones de Serfor, organismo adscrito del Ministerio de Agricultura y Riego, fueron confirmados por los propios documentos internos del Parque de Las Leyendas.


Un informe de “Cuarto Poder” del domingo 19 de julio desmintió a la gestión Castañeda sobre este y otros asuntos. En varios oficios dirigidos por la ingeniera Erika Zapater del área de Alimentación del Parque de Las Leyendas al ingeniero Carlos Párraga, jefe de zoología se confirma la falta de alimento y el sacrificio de varios animales. Pero eso no es todo, un informe de la Contraloría de la República reveló irregularidades en la boletería e ingresos.


En el informe 043 se da cuenta del desabastecimiento de alimentos para los animales de la colección y está fechado el 4 de junio del 2015. “No tenemos stock de los alimentos de llegada semanal con respecto a pescado, tampoco se cuenta con stock de corazón, ni pollo con menudencia, ni carne de ave deshuesada por lo que no se les está ofreciendo dichos insumos a los animales de la colección”, se indica.

En algunos casos se detalla que solo llegó la mitad de los alimentos requeridos. El informe concluye exhortando a que con carácter de urgencia, se solucione el desabastecimiento para evitar problemas de salud en los animales. 


SACRIFICIO DE ANIMALES
En los informes 044 y 046 se confirma la "saca" o sacrificio de algunos animales durante el mes de mayo. En el documento se precisa que se obtuvo 90 kilos de carne de oveja doméstica; 30 kilos de cabra doméstica, 62 kilos de ganso. Un total de 188 kilos de carne en carcasa (animal ya sacrificado, desollado, eviscerados, sin cabeza y sin extremidades)”. Ahí mismo se asegura que la carne se utilizó para la alimentación de algunos animales carnívoros.

En el informe 045 al que accedió “Cuarto Poder” se da cuenta del sacrificio del búfalo el 10 de junio, también para alimentar a otras especies. Según el veterinario Daniel Montes la saca es un procedimiento natural en un zoológico por tema de hiperpoblación y espacio, pero esta debe ser programada y justificada. 

Entonces, llama la atención que el sacrificio de estos animales haya sido negado por la gestión de Castañeda. También es llamativo que la saca se dé tras el informe de desabastecimiento.

INGRESOS
La Oficina de Control Interno de la Contraloría General de la Republica detectó irregularidades tras realizar un arqueo en las boleterías y se dio con la sorpresa de que se estaban utilizando tickets manuales. Esto se puede dar cuando el sistema electrónico falla. Sin embrago, la administración no ha precisado desde cuando usan boletos manuales.

“La Contraloría tiene serias sospechas basadas en el registro histórico de visitas e ingreso sobre todo, en la baja considerable de visitas ocurridas en Marzo… en el 2013 en el mes de marzo se registraron más de 185 mil visitantes,  en el 2014 más de 163 mil 500 y en el 2015 99 mil 104”, señala el informe.

“En marzo del 2013 se recaudó más de 1 millón y 600 mil soles, el 2014 se recaudó cerca de un millón 500 mil soles y en el 2015 solo 868 mil 759 soles. Eso quiere decir más de 600 mil soles menos”.