Parque El Migrante: ¿por qué sigue cerrado tras 21 meses?

Municipalidad de Lima indicó que el caso se encuentra "judicializado" pero no brindaron más información

Parque El Migrante: ¿por qué sigue cerrado tras 21 meses?

En el Parque El Migrante, cerrado en el 2015 por la Municipalidad de Lima, se alquilan las canchas deportivas y funciona la escuela de fútbol de Serpar. (Gladys Pereyra / El Comercio)

Desde hace 21 meses, el Parque El Migrante, construido sobre el otrora mercado mayorista de La Parada, se encuentra inutilizable. Pese a que las áreas verdes y administrativas están terminadas, según Servicio de Parques de Lima (Serpar), los vecinos todavía no pueden hacer uso de este espacio público.

-“Judicializado”-

Prensa de Serpar informó a El Comercio que el caso se encuentra en el Tribunal Constitucional (TC) debido a que los comerciantes que antes ocupaban La Parada interpusieron una acción de amparo aduciendo que dicho terreno solo podía ser usado para el comercio. No obstante, no precisaron más detalles sobre dicha acción ni en qué etapa se encuentra. Esta misma información fue dada al diario Ojo esta mañana.

Cabe señalar que bajo esta versión, el Parque El Migrante no podría ser usado para ninguna actividad distinta al comercio; sin embargo, esto se contradice con lo que viene ocurriendo desde hace varios meses pues las canchas deportivas construidas al interior del parque se alquilan y funcionan como una de las sedes de la escuela de fútbol de Serpar. Incluso, el año pasado se denunció que el área era utilizada como estacionamiento.

El Comercio también se comunicó con el área de prensa de la Municipalidad de Lima pero reiteraron que el proceso está “judicializado” y que no pueden abrir el parque al público mientras no se emita una sentencia, la cual tampoco pudieron precisar el número de expediente y en qué instancia se encuentra.

Como se recuerda, el Parque El Migrante fue cerrado el 1 de enero del 2015, dos días después de ser inaugurado por la ex alcaldesa Susana Villarán. En ese entonces, la gestión de Luis Castañeda justificó el cierre porque las áreas administrativas se encontraban incompletas.

Para culminar esta obra, el 7 de enero de este año la Municipalidad de Lima firmó un contrato con la empresa A & S Ingenieros y Construcción S.A por un monto de casi un millón y medio de soles (S/1’472.921,41). Según Serpar, las obras ya han sido terminadas.