El Perú registra una de las tasas de matrimonio más bajas del mundo

Investigadores también encontraron un aumento en el porcentaje de adultos que prefieren la convivencia a la unión formal

El Perú registra una de las tasas de matrimonio más bajas del mundo

El Perú registra una de las tasas de matrimonios más bajas del mundo, con solo 2,8 bodas por cada mil habitantes según los registros del año 2010, reveló un estudio realizado el Instituto de Ciencias para la Familia (ICF) de la Universidad de Piura, y otras instituciones.

Según la comparación de los indicadores sobre la estructura familiar de 29 países del mundo, el Perú ocupa el penúltimo lugar en la Tasa Bruta de Matrimonios y el segundo puesto en el porcentaje de adultos que conviven (22%), superado solo por Colombia (31%).

La investigación, denominada “El dividendo demográfico sostenible: lo que el matrimonio y la fertilidad tienen que ver con la economía?”, indica que el año pasado la cifra de peruanos casados era del 27%.

Ese número era superior en cinco puntos porcentuales al sector de los convivientes que llegaba al 22%; sin embargo, añaden los investigadores, lo que ahora se nota es una tendencia a la baja en los matrimonios civiles y un aumento de la cohabitación (convivencia).

Otra revelación del estudio es que hay un ligero incremento en los porcentajes de los adultos divorciados (0,32%) y separados (6,41%).

LAS CAUSAS
Las causas que explicarían esta situación en el país son variadas a decir de los especialistas. Hay razones de tipo demográfico, ya que el Perú tiene población relativamente más joven en comparación a los demás países, o porque ha experimentado un proceso de inmigración prolongada.

También hay factores de tipo cultural que hace que la situación de convivencia sea popular; de tipo económico por el alto costo que representa formar un nuevo hogar; y de tipo sociológico debido al miedo de las personas al compromiso y su tendencia al individualismo.

MATRIMONIO Y CALIDAD DE VIDA
Los investigadores que participaron en la realización de este estudio destacaron la importancia del matrimonio, porque, a su entender, este garantiza una mayor estabilidad familiar y calidad de vida para la pareja y los hijos e impacta positivamente en la economía del país. “En síntesis, produce un aumento del capital humano y social”, afirmaron.

A partir de la Encuesta Nacional de Hogares 2008, se ha calculado que en nuestro país el 69% de los niños nacieron fuera del matrimonio, producto de la maternidad en soltería o la cohabitación.

El estudio fue realizado por el Instituto de Ciencias para la Familia (ICF) de la Universidad de Piura, el Instituto de Tendencias Sociales, el Proyecto Nacional de Matrimonio, el Instituto del Matrimonio y la Familia y un grupo de universidades extranjeras.