Conoce cómo se aplicará el Plan Zanahoria desde este domingo

La norma aprobada hoy con el título final de ‘Hora segura’ plantea sanciones más drásticas para locales nocturnos, bodegas y ciudadanos

Conoce cómo se aplicará el Plan Zanahoria desde este domingo

RENÉ ZUBIETA @renezp
Redacción Online

En un reciente sondeo de elcomercio.pe, el 51% de participantes manifestó estar de acuerdo con el Plan Zanahoria que la Municipalidad de Lima aprobó hoy en su sesión de Concejo, denominando finalmente a la iniciativa como ‘Hora segura’.

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, dijo que para implementar esta medida se ha conversado con miembros de la Canatur, dueños de discotecas, vecinos y la Organización Panamericana de la Salud. Cabe recordar además que en La Victoria ya se aplica y, según su alcalde, el año pasado redujo la delincuencia en 30%.

Los gerentes de Seguridad Ciudadana y Fiscalización, Gabriel Prado y Álvaro Anicama, respectivamente, habían comentado a elcomercio.pe algunos alcances de la norma. Pero hoy, Villarán dio mayores detalles de la medida que empezará a aplicarse a partir de este domingo.

EL OBJETIVO
Lo que pretende la iniciativa es evitar que los problemas asociados al consumo de alcohol tengan repercusiones en la seguridad pública en general; no solamente lo referente a seguridad ciudadana, sino también a muertes por accidentes de tránsito y tranquilidad de los vecinos.

HORARIOS
Hasta la medianoche se podrá vender bebidas alcohólicas en bodegas, licorerías, grifos y demás tiendas. En caso de clubes nocturnos, discotecas, restaurantes, bares y otros, hasta las *3 a.m.

EJECUCIÓN
Inicialmente, se ejecutará en el Cercado de Lima para luego aplicarse progresivamente en todos los distritos de la ciudad. El plazo máximo es de tres años.

Asimismo, distintas gerencias de la comuna metropolitana, y de cada municipio, se encargarán de la ejecución. “Desarrollo Empresarial para dar los permisos, Fiscalización para ver el cumplimiento de la misma y Seguridad Ciudadana para tener control de la situación”, precisó Prado.

SANCIONES
Los locales que incumplan con los horarios serán cerrados por 180 días. Este mismo lapso se aplicará para quienes vendan benidas alcohólicas a menores de edad, y para las discotecas y bares que permitan el ingreso de no mayores de 18 años. En estos últimos casos, la multa es de 7.200 soles.

En la vía pública e incluso dentro de vehículos estacionados, queda terminantemente prohibido ingerir bebidas alcohólicas, alcohol metílico y licores adulterados.

Asimismo, se prohibe consumir licor en supermercados, bodegas de barrio y estaciones de servicio de los grifos.

MONITOREO
Anicama explicó que su gerencia tiene un mapa de Lima con las zonas de mayor incidencia en venta y consumo de bebidas alcohólicas en base a información propia y referencias de las comisarías. Con esa información, se harán inspecciones constantes y escuchará las denuncias de los vecinos.

NO COACTA LA LIBERTAD
Prado reiteró que el Plan Zanahoria no va en contra de los establecimientos ni la libertad individual de los ciudadanos. “Simplemente, necesitamos una sociedad más tranquila, más segura, con menos muertes por accidentes de tránsito por el consumo de bebidas alcohólicas”, indicó el gerente de Seguridad Ciudadana.

Próximamente, se repartirán folletos entre los jóvenes y la población en general para que conozcan todos los alcances de esta ordenanza.

LEA AQUÍ LA ORDENANZA QUE ESTABLECE EL PLAN HORA SEGURA

LEA AQUÍ EL CUADRO DE INFRACCIONES DEL PLAN HORA SEGURA