Prueba PISA: ¿cuál es la clave de los países con mejor puntuación?

De acuerdo al informe de la OCDE, ponen énfasis en la selección de maestros. Los escolares cuyos padres tienen expectativas para el futuro suelen rendir mejor en clase

Prueba PISA: ¿cuál es la clave de los países con mejor puntuación?

Los escolares asiáticos, especialmente los de Shanghái (China), obtienen mejores resultados en conocimientos matemáticos, lingüísticos y científicos, según el informe Pisa 2012, que analiza el rendimiento de los alumnos de 15 años en 65 países.

– El Perú ocupa el último lugar en comprensión lectora, matemática y ciencia

Evaluación PISA: el ránking completo en el que el Perú quedó último

Según el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los países con la mejor puntuación ponen énfasis en la selección de los maestros, los incentivan a trabajar juntos y no dan tanta importancia al número de alumnos en cada clase, mientras que facilitan autonomía a los docentes.

Asimismo, Pisa resalta que los escolares cuyos padres tienen importantes expectativas para su futuro suelen rendir mejor, se sienten más seguros y motivados en la clase.

El informe menciona a Brasil, Chile, Alemania, Israel, Italia, Polonia, Portugal, Túnez y Turquía como los países que han mostrado una mejoría en el periodo estudiado.

En el caso de España, Schleicher dijo a Efe que hubo un importante aumento en los recursos educativos entre 2003 y 2012, si bien reconoció que se notó una recaída en el último año, en referencia a la difícil situación económica española.

“Pero para España la cuestión no es el volumen de los recursos”, ya que “ha puesto énfasis en reducir el tamaño de las clases y no darle a los maestros el nivel de autonomía que necesitan para mejorar las posibilidades de todos los niños. Esas cosas tienen más influencia que el nivel de los recursos”, afirmó.

Otro aspecto evaluado es la brecha por género, con la conclusión de que los niños mostraron más habilidad para resolver problemas matemáticos que las niñas, aunque éstas fueron mejores en lectura, mientras que no hubo diferencia en el caso de ciencia.