elcomercio.pe

Sociedad

30 Comentarios

Psicosocial: Estas noticias falsas buscan crear pánico en Perú

1 de 11

La Policía Nacional del Perú ha identificado a una docena de autores de noticias falsas sobre la emergencia que afecta al país.

Una serie de noticias falsas que buscan sembrar el pánico entre los peruanos se han estado difundiendo a través de redes sociales como Facebook, Twitter o Whatsapp y aquí mostramos algunas de ellas para evitar que sea engañado y le damos algunos consejos para identificar noticias falsas.

 

En la galería de fotos podrá ver algunos de los fake o mensajes falsos propalados por las redes sociales. En varios casos se están utilizando noticias verdaderas pero ocurridas en el pasado, como si se refirieran a la actual coyuntura por la que atraviesa el país.

Las autoridades ya han tomado nota de lo que está sucediendo y piden a la población no dejarse engañar por estas informaciones falsas. A la vez, se ha establecido la posibilidad de denunciar estos hechos y comunicado que ya se ha identificado a varios de los autores, quienes podrían recibir hasta seis años de prisión.

Según el ministro del Interior, Carlos Basombrio, se ha identificado a una docena de personas como autores de estos mensajes, quienes vienen siendo investigados por la Policía Nacional del Perú.

¿Qué motiva a alguien a difundir noticias falsas? En casos como el actual, puede haber intenciones políticas, económicas, psicológicas o el deseo de gastar bromas. Tenga en cuenta que hay hackers que utilizan temas de mucho interés para enviar archivos con virus con los que luego pueden entrar a las computadoras de quienes abren los archivos.

CÓMO IDENTIFICAR NOTICIAS FALSAS

Como una forma de ayudar a identificar a noticias falsas y evitar compartirlas, brindamos estos consejos:

1.- Googlea. Si sospechas de una información, googlea para ver si los medios de comunicación de mayor credibilidad también la están cubriendo. 

2- El titular: Titulares extremadamente alarmistas puedes tomarlos como sospechosos.  Dude también de titulares que no mencionan la entidad o persona que es el personaje de la noticia y si tienen faltas ortográficas.

3.- Cuerpo de la noticia. Revisa la fecha de publicación, si lo que se afirma tiene concordancia, si las fotos realmente pertenecen a la noticia de la que se está hablando, etc.


Tags relacionados

Redes sociales

Psicosociales