Reincorporación al Minsa divide a médicos del INEN

Cuerpo Médico suspendió conferencia esta tarde por discrepancias internas entre sus miembros

Reincorporación al Minsa divide a médicos del INEN

Javier Ramos, presidente del Cuerpo Médico del INEN, canceló una conferencia de prensa aduciendo "fallas de procedimiento" internas con los demás profesionales de dicho nosocomio (Foto Pamela Sandoval / El Comercio)

La reincorporación del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) al Ministerio de Salud (Minsa) como órgano desconcentrado, dispuesta por el decreto legislativo 1305 dado por el Ejecutivo en diciembre pasado, parece haber dividido a los integrantes del Cuerpo Médico de este nosocomio, especializado en el tratamiento de pacientes con cáncer.

Ello se apreció esta tarde, cuando Javier Ramos, presidente del Cuerpo Médico del INEN, anunció la cancelación de una conferencia de prensa en la que iban a expresar su posición sobre el tema.

"Nos vemos obligados a cancelar esta actividad por fallas de procedimiento", dijo Ramos casi 40 minutos después de la hora prevista para la actividad, anunciada para el mediodía.

Javier Manrique Hinojosa, jefe del Departamento de Promoción de la Salud y Prevención del Cáncer, fue uno de los galenos que expresó su disconformidad con la forma cómo estaba actuando el Cuerpo Médico, sin consultar con sus integrantes y anunciado posiciones que no habrían sido concertadas.

"Tampoco se nos ha dicho cómo la reincorporación al Minsa mejorará nuestra situación. ¿Nos corresponderán los mismos beneficios que a los médicos de hospitales nacionales?", observó otra profesional de la salud, que pidió mantener su nombre en reserva.

Como se recuerda, el INEN salió del Minsa para convertirse en un organismo público desconcentrado en el 2006. Ello le permitió contar con un presupuesto directo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), sin mayor coordinación con el sector Salud. 

"Sin embargo, en todo ese tiempo no se pudo descentralizar el servicio de atención del cáncer, pero sí se saturaron las atenciones en el instituto. Se crearon institutos regionales, pero no se les apoyó, y aumentaron el número de infecciones intrahospitalarias. Se burocratizó el sistema, y sus oficinas duplicaban las funciones del Minsa, precisó al respecto la ministra Patricia García.

Según la funcionaria, con la reincorporación del INEN, el instituto podrá dedicarse más a la atención especializada, el Minsa podrá fiscalizar los fondos y asegurar una mejor atención para el paciente.


Tags relacionados

INEN

Minsa