San Juan de Lurigancho: JNE deja al voto pedido de vacancia

Alcalde Navarro es acusado de permitir la utilización de un vehículo municipal para apoyar a César Acuña en campaña electoral

San Juan de Lurigancho: JNE deja al voto pedido de vacancia

Alcalde de San Juan de Lurigancho, Juan Navarro, afronta pedido de vacancia por presuntamente haber infringido Ley Orgánica de Municipalidades. (Archivo El Comercio)

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dejó al voto el pedido de vacancia contra el alcalde de San Juan de Lurigancho, Juan Navarro Jiménez, por la utilización de un vehículo municipal en favor del excandidato presidencial César Acuña durante la campaña electoral.

Esta mañana se realizó la audiencia pública de apelación luego de que el concejo distrital rechazara el mismo pedido en julio pasado. El JNE indicó que este se resolverá en los próximos días.

La solicitud de vacancia fue presentada por el ciudadano Víctor Martínez de la Cruz el 26 de abril en base a un informe del Jurado Electoral Especial de Lima Centro 2, con fecha 7 de marzo, que da cuenta de la utilización de una furgoneta municipal para el traslado de propaganda del partido Alianza Para el Progreso. El hecho ocurrió en la cuadra 26 de la avenida Los Próceres de la Independencia, según el informe del fiscalizador David Huamán Pasapera.

Para el solicitante, el alcalde -afiliado a dicho partido- violó el artículo 63 de la Ley Orgánica de Municipalidades que restringe la contratación de bienes públicos, cuya infracción es causal de vacancia. Sin embargo, cuando el JNE trasladó al Concejo Distrital de San Juan de Lurigancho, la solicitud de vacancia fue declarada improcedente.

“Hay un conflicto de intereses porque (Juan Navarro) hizo prevalecer su interés particular sobre el interés de la comunidad con el perjuicio económico que contrae el haberle dedicado horas hombre y vehículos en el transporte de material electoral”, señaló esta mañana el abogado de Martínez de la Cruz.

En respuesta a la denuncia, el abogado del burgomaestre señaló durante la audiencia de hoy que el mal uso del vehículo municipal fue responsabilidad única del trabajador Carlos Cerna Hinostroza, a quien sancionaron con 6 meses de suspensión tras lo ocurrido. Sin embargo, la defensa del ciudadano que pide la vacancia asegura que dicho trabajador se encontraba destituido desde noviembre de 2010.

Lee también: