Señalizan en idioma Jaqaru calles y locales públicos de Tupe

Esta lengua corre el riesgo de extinguirse, pues la hablan tan solo 580 personas, asentadas principalmente en Yauyos

Señalizan en idioma Jaqaru calles y locales públicos de Tupe

Los principales protagonistas fueron los adultos mayores de Tupe, en Yauyos, quienes transmiten a las nuevas generaciones sus conocimientos a través de Saberes Productivos, de Pensión 65. (Foto: Archivo El Comercio)

Las calles y locales públicos de Tupe, distrito de la provincia de Yauyos, en la sierra de Lima, fueron señalizadas en español y en Jaqaru, lengua que actualmente corre el riesgo de extinguirse, pues sus hablantes son tan solo 580, según el INEI y la Base de Datos de Pueblos Indígenas del Ministerio de Cultura.

La comunidad de hablantes de este idioma está asentados principalmente en la provincia de Yauyos, en los centros poblados de Tupe, Aiza y Colca. Los letreros fueron colocados en las calles y en la municipalidad, la comisaría, las escuelas de Tupe, el IE Integrado San Bartolomé, la iglesia y el puesto de salud. 

La iniciativa se realizó por un esfuerzo coordinado de la comunidad Jaqaru, el programa Pensión 65 y la Municipalidad de Tupe, y los principales protagonistas fueron los adultos mayores, quienes transmiten a las nuevas generaciones sus conocimientos a través de la estrategia Saberes Productivos, de Pensión 65.

En Tupe hay 42 adultos mayores usuarios de Pensión 65.  Ellos transmiten a los escolares y a la comunidad sus conocimientos de la lengua, con el fin de preservarla, además de sus conocimientos en técnicas de tejido de mantas.


Tags relacionados

Yauyos

Jaqaru

Pensión 65