Senamhi: lluvias persistirán este fin de semana en Lima este

Hay riesgo de nuevos desbordes y huaicos. Lluvias de moderada a fuerte intensidad durarían hasta la tarde del sábado 18

Senamhi: lluvias persistirán este fin de semana en Lima este

El último miércoles, el río Rímac se desbordó a la altura del Parque de la Muralla, en el Cercado de Lima, debido a las fuertes lluvias. Senamhi alerta que estas continuarán el fin de semana. (Foto: Alonso Chero / El Comercio).

Luego de varios días de huaicos y desbordes en varias zonas de Lima, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que las lluvias que ocasionaron estos eventos continuarán durante el fin de semana.

Martin Bonshoms, especialista de la institución, detalló a la agencia Andina que las lluvias se darán en la parte alta de Lima, es decir, Ate, La Molina, Chosica, Matucana, entre otros.

El meteorólogo detalló que estas no significan mucho peligro por sí mismas, sino por los huaicos que se canalizan por las quebradas. Además, la temporada de lluvias está coincidiendo con el Fenómeno El Niño costero que incrementa aún más las precipitaciones. Es decir, a los picos normales hay que sumarle más agua de la acostumbrada por las condiciones cálidas de la zona marítima.

“Estamos en la temporada cumbre de lluvias, la quincena de marzo, donde se presenta el pico máximo y el incremento de los caudales de los ríos”, agregó.

El día más lluvioso de la semana fue entre el martes 14 y miércoles 15 de marzo, cuando se presentó hasta 5 milímetros de lluvia (cinco litros por metro cuadrado) entre Ate y La Molina y alrededor de 7 a 10 milímetros entre Santa Eulalia y Chosica. Durante una temporada de verano normal, Lima no suele recibir más de un litro por metro cuadrado de lluvia, es decir entre 0.5 a 1 milímetro.

Cabe señalar que existe un aviso meteorológico vigente ( 35) el cual advierte que hasta la tarde del sábado 18 de marzo, se presentarán lluvias de moderada a fuerte intensidad en la sierra central y sur.

Los departamentos alertados son Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lima, Moquegua, Pasco, Puno, Tacna.

“Dichas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento. Asimismo, durante este periodo se presentarán lluvias por trasvase en la zona costera”, indica el aviso.

Lee también:

 


Tags relacionados

Senamhi

Lluvias

Huaicos