¿Serenos por PNP de tránsito? Opiniones a favor y en contra

Ministro del Interior planteó municipalizar el control de tránsito para que policías combatan el crimen en las calles

¿Serenos por PNP de tránsito? Opiniones a favor y en contra

El reglamento de tránsito dicta funciones específicas a la PNP y a las municipalidades. (Dante Piaggio / Archivo El Comercio)

El jueves pasado, el ministro del Interior, Carlos Basombrío, hizo un anuncio que ha dejado –sobre todo– dudas. Los policías, dijo, ya no deben seguir haciendo las veces de “semáforos humanos” en las esquinas más congestionadas. Para eso propondrá, a través de las facultades legislativas, que la función de agilizar el tránsito la asuman las municipalidades con capacidad de hacerlo.

No será una imposición. Según el planteamiento de Basombrío, se harán convenios con los municipios para que su personal descongestione los puntos de tráfico, mientras la policía sanciona los delitos e infracciones en las pistas. “Se debe hacer cuidadosamente porque hay un problema de respeto a la autoridad, que ya es difícil con la policía y lo va a ser con los serenos y los inspectores de tránsito”, aclaró.

- A favor y en contra -

La posición de los alcaldes está dividida. Para el presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) y alcalde de Ate, Óscar Benavides, las comunas sí pueden controlar el tránsito e, incluso, asumir la función de imponer papeletas. La transferencia debería venir acompañada por recursos y capacitación.

Otro alcalde a favor es el de Miraflores. Jorge Muñoz Wells dice que su distrito hace esta labor desde el 2012. “Actualmente, contamos con 112 personas que apoyan a la policía en el control del tránsito. De ellas, el 70% son inspectores que conocen el reglamento nacional, la tabla de infracciones y las normas de educación vial”, dijo. 

La posición del alcalde de San Isidro es distinta. Manuel Velarde opina que Lima debería caminar hacia una reforma integral del tránsito que haga de la capital una metrópoli inteligente. Para él, la ciudad debe gestionar y controlar el tránsito usando cada vez menos el recurso humano. “Este debe ser sustituido por la tecnología, porque dar esta función a los serenos es más de lo mismo”, señaló.

Lima –continuó– debería tener una central que controle y gestione todo el tráfico de la ciudad. De esa forma habrá más serenos y más policías combatiendo la delincuencia, destacó Velarde.

El general (r) PNP Javier Ávalos, director de la Policía de Tránsito entre el 2013 y el 2016, dijo que en su gestión se capacitó a personal de las municipalidades de Miraflores, San Isidro, San Borja, La Molina, Surco, Surquillo y de otras comunas para que colaboren con la policía.

“Los policías de tránsito también cooperan con la seguridad. Quién no sabe que en Paseo de la República con Canadá o que en Grau hay un policía de tránsito. Ellos refuerzan la presencia policial en las calles. Además, ¿1.700 policías van a acabar con la inseguridad?”, dijo Ávalos. 

Luis Quispe Candia, de Luz Ámbar, planteó que sea la hasta ahora inexistente autoridad única del transporte en Lima y Callao la que se encargue de este tema. “La policía podría depender de esta entidad”, opinó. 

Quispe coincidió en que sustituir un policía por un sereno no arreglará el problema de la congestión. 

Lino de la Barrera, ex asesor del MTC, consideró que no queda claro si esta nueva competencia la tendrán las provincias o los distritos. “Sería un problema tener 43 distritos dirigiendo el tránsito de Lima”, puntualizó.


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