Sistema de alerta ante emergencias está en pañales

Aún no usan mensajería por celular para orientar a vecinos a vías de escape. En 5 comunas hay métodos alternos de evacuación

Sistema de alerta ante emergencias está en pañales

A falta de sistema telefónico de alertas, Miraflores instaló un servicio de intercomunicación para que serenos dirijan evacuación de vecinos. En la foto, el dispositivo en la playa La Estrella. (Juan Ponce / El Comercio)

En países vecinos, como Chile, se utiliza un sistema de mensajería instantánea que orienta a las personas para que evacúen sus viviendas hacia zonas seguras, en caso de sismo o tsunami. Los ciudadanos reciben un mensaje de texto y el celular vibra.

En el Perú, el 28 de junio pasado el Congreso aprobó la creación del Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencias (Sismate), que operará en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y el Ministerio de Transportes (MTC).

Este sistema se reglamentó en setiembre. Fuentes del MTC precisaron que, desde entonces, se coordina con los operadores de telefonía para crear la plataforma.

Este Diario buscó a voceros del Indeci para conocer cómo va la implementación, pero respondieron que debido al simulacro nocturno nacional de sismo y tsunami, que se efectuará hoy a las 8 p.m., sus funcionarios viajaron fuera de Lima.

Mario Casaretto, subgerente de Defensa Civil de Lima, agregó que hoy habrá un ensayo con teléfonos móviles en la Plaza de Armas de Lima. Solo en el Centro Histórico hay 510 quintas de los siglos XVIII y XIX que no soportarían un sismo de más de 8 grados en la escala de Richter. “Las zonas más vulnerables, a las que iremos ni bien tengamos el Sismate, son los cerros de El Agustino, La Victoria, San Juan de Miraflores y Villa María del Triunfo”, anuncia.

Por su experiencia en la atención de desastres en el mundo, Marcia Puell, de la Cruz Roja Peruana, afirma que tan valioso como destinar fondos para atender a las víctimas es poner a su alcance mecanismos que optimicen el acceso a rutas de escape. “La alerta temprana ha probado su efectividad en Japón y EE.UU., reduciendo la pérdida de vidas”, precisa.

—Se organizan—

De los 49 distritos de Lima y Callao, solo cinco han implementado sistemas alternativos para ordenar la evacuación de los vecinos. Se trata de La Punta, Magdalena, San Miguel, Lurigancho y Miraflores, donde se utilizan sirenas, megáfonos y luces para señalizar las rutas de escape.

En el caso de Miraflores, el sistema, llamado de alerta temprana, que se estrena hoy durante el simulacro, permitirá a los vecinos del óvalo San Martín y los parques Villena Rey y Federico Blume, así como las playas Los Delfines, Punta Roquitas, La Pampilla, Makaha y La Estrella, interactuar con los agentes mediante intercomunicadores de audio y video, colocados en postes.

El alcalde miraflorino, Jorge Muñoz, informó que su comuna invirtió S/150 mil en la instalación de este método.

Similares son los sistemas de La Punta y Magdalena, donde más del 45% del territorio es vulnerable. En San Miguel se dispone de 36 paletas con sirenas y circulinas, que se activan con sismos de 7 grados Richter. Y en Lurigancho, los serenos –que en época de lluvias advierten sobre huaicos– monitorean la caída de rocas en nueve quebradas peligrosas. 


Tags relacionados

Simulacro de sismo