Solo cinco distritos de Lima cuentan con suficientes policías

Informe de IDL-SC revela que las comisarías cuentan con más agentes pero la percepción de inseguridad continúa igual

Solo cinco distritos de Lima cuentan con suficientes policías

(Hugo Pérez / Archivo El Comercio)

El último informe anual del Instituto de Defensa Legal-Seguridad Ciudadana (IDL-SC) revela que el número de agentes policiales en las comisarías de Lima y serenos municipales se incrementó con respecto al año pasado. “Aunque es una medida saludable, también resulta insuficiente”, afirma Arturo Huaytalla, experto en temas de seguridad de IDL-SC.

Estándares internacionales sugieren que un policía debe garantizar la seguridad de 250 personas. En la capital, solo cinco distritos cuentan con el número adecuado de policías: Santa María (1 policía por 60 habitantes), La Punta (1/113), Punta Hermosa (1/144), Punta Negra (1/189) y San Bartolo (1/203). Al otro extremo están Santa Anita (1/3.626), Chosica (1/3.318) y Villa El Salvador (1/2.503). 

Además de considerar que el número de cobertura no llega a lo sugerido, Huaytalla subraya que las comisarías son el núcleo de trabajo entre los ciudadanos y la policía, y por ello se debe reorganizar la estructura de la institución. “Se requiere personal idóneo, capacitado, que luche contra la corrupción”, agrega. 

A diferencia de lo que sucede en la Policía Nacional (PNP), para el cuerpo de Serenazgo no se ha establecido la cantidad ideal de agentes. En el informe que presenta IDL-SC muestra, aunque ligeramente, mayor número de serenos en algunos distritos. En un ránking, La Punta ocupa el primer lugar pues existe un agente para cada 41 habitantes. Le sigue San Isidro (1/61), Santa María del Mar (1/67), Miraflores (1/96) y Punta Hermosa (1/101); luego están San Bartolo (1/124), San Borja (1/151), Jesús María (1/175), Barranco (1/190) y Lima Cercado (1/244). 

Para Federico Tong, experto en temas de seguridad, el incremento de policías es una buena noticia. “Tenemos un déficit [de policías] que hay que llenar, pero esta medida va a ser positiva en cuanto a los agentes se les designe investigación de aquellos delitos que generan mayor percepción de inseguridad”, sostiene Tong. 

—Camino a la violencia—

Según el INEI, en el primer semestre del 2016 los delitos que han generado mayor percepción de inseguridad en todo el país fueron robo de dinero, cartera y celular (82,4%), robo a su vivienda (74,4%), amenazas e intimidaciones (41,5%) y robo de vehículo (38,6%). Le siguen estafa (37,5%) y extorsión (28,2%). Esta última infracción triplicó el número de incidencias del 2014 (7,9%) a este año.

Aunque la cifra de victimización se mantiene (3 de cada 10 personas dicen haber sufrido algún delito común), la tasa de homicidios aumenta en el país. “La estadística crece lenta, pero continuamente”, afirma Huaytalla. 

Lima Metropolitana tiene tendencia al alza: en el 2014 se registraron 5,7 homicidios por cada 100 mil habitantes, y en el 2015 pasó a ser 6.


Tags relacionados

PNP

seguridad