Ventanilla: cementerio clandestino amenaza salud de pobladores

Comuna pide declaración de emergencia sanitaria. Pobladores denuncian que cuerpos son sepultados en pésimas condiciones

Ventanilla: cementerio clandestino amenaza salud de pobladores

Vecinos de Ventanilla afirman que hay más de 700 cadáveres sin ningún tipo de identificación en el camposanto. (Foto: Difusión)

La municipalidad de Ventanilla solicitó declarar en emergencia sanitaria el cementerio clandestino Cerro Gorila, del proyecto piloto Nuevo Pachacútec, debido a que lo considera un peligroso foco infeccioso. Según informó la comuna, el camposanto está en condición de precariedad e insalubridad. 

Representantes de la comuna de Ventanilla, el Ministerio de Salud, la Dirección Regional de Salud del Callao, así como dirigentes de los asentamientos humanos afectados, realizaron hoy una inspección de la zona.

“Después de verificar la realidad de este cementerio clandestino dispusimos como medida inicial que personal de serenazgo resguarde la zona", manifestó tras la visita el regidor de Ventanilla Javier Reymer. Aseguró que solicitará al gobierno regional del Callao, que tiene a cargo la administración del terreno, que construya un cerco perimétrico o ceda los recursos necesarios para dicho fin. 

Según vecinos del sector, hay más de 700 cadáveres sin ningún tipo de identificación en el camposanto. Estos son sepultados en pésimas condiciones, lo que provoca la presencia de mosquitos y zancudos, que ponen en riesgo la salud de la población.

El cementerio fue fundado en el asentamiento hace 14 años. Desde entonces no se realiza una adecuada zonificación para el entierro de los cadáveres y no hay un padrón para el registro de los difuntos. Además, los féretros son profanados y a veces los restos óseos quedan expuestos en la superficie del terreo, dio a conocer la comuna de Ventanilla

 


Tags relacionados

Ventanilla

Emergencia sanitaria