Víctor Vich: Consejos para afrontar los problemas de la vejez

El pionero de la motivación en el Perú explica qué deben hacer las personas de la tercera edad para levantar el ánimo

Motivador por naturaleza, Víctor Vich, da recomendaciones para vivir feliz en la vejez. (Video: Luis Silva Nole / Edición: Antonio Álvarez / El Comercio)

Víctor Vich Rodríguez, quien fuera el motivador de los 'Jotitas' en el 2007 y diera charlas a los familiares de los rehenes de la residencia del embajador de Japon en pleno momento de crisis, se animó a brindar tips de pensamientos positivos para la gente de la tercera edad:

EL DOLOR DE LA VIUDEZ
“Es normal llorar, pero hay que diluir las penas porque la vida continúa. Manuel González Prada dijo: ‘No son muertos los que con dulce calma disfrutan de la tumba fría. Muertos son los que tienen el alma muerta y aún viven todavía’. Hay que pensar que tenemos un abogado o una abogada en el cielo, si se es creyente, y volcar toda la energía que le dábamos a esa persona en situaciones como el voluntariado”.

EL NIDO VACÍO
“Los hijos se van. Og Mandino decía: los hijos no son nuestros, son hijos de la vida. Son como flechas lanzadas por un arco y que no regresan. Hay que aceptar la ruta que siguen los hijos, pero si podemos tener el mayor contacto posible con ellos, mejor. Tecnologías como el Skype ayudan mucho”.

FIN DE LA VIDA LABORAL
Tenemos que jubilarnos del trabajo, pero jamás de la vida. Cambiemos de actividad, no nos sentemos en la mecedora porque moriríamos. Sigamos activos y aprendiendo a vivir, llenos de actitud mental positiva. Eso hace que logremos los mejores resultados en las peores circunstancias”.

ENFERMEDAD
La risa cambia la bioquímica del organismo. Sé que una clínica inglesa logró detener el crecimiento, disminuir el volumen y en otros casos hasta desaparecer tumores cancerígenos con actos de cómicos para los pacientes. ¡Risoterapia! Hay que envejecer con dignidad y gracia”.