La Victoria insistirá en clausura temporal de Mercado de Frutas

El alcalde Elías Cuba reiteró que en el mercado se detectó la presencia de roedores, hongos y químicos no permitidos

El alcalde de La Victoria negó que los serenos de su distrito hayan utilizado armas durante el enfrentamiento con los comerciantes. (Canal N)

Elías Cuba, alcalde de La Victoria, aseguró que de todas formas se ejecutará el cierre temporal del Mercado de Frutas N°2 pese a la resistencia de los comerciantes, quienes ayer se enfrentaron con palos y piedras al serenazgo distrital.

En conferencia de prensa, el burgomaestre reiteró que la diligencia de cierre fue motivada por el informe de la bióloga de la comuna que, tras inspeccionar el mercado el 2 de setiembre, detectó la presencia de roedores, hongos y químicos para madurar las frutas que “atentan contra la salud”.

Descartó que hayan intentado desalojar a los vendedores o tomar el mercado pues la medida sería levantada cuando los comerciantes subsanen las observaciones. “Todo está conforme a ley y dentro de las normas legales, no hay abuso”, manifestó.

Al respecto, Hellen Miranda, gerente de Fiscalización de La Victoria, precisó a El Comercio que desde marzo el Ministerio de Trabajo (MTC) y la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) les advirtió de dichas irregularidades luego una inspección a solicitud de la Federación de Estibadores.

“Ellos (MTC y Digesa), con su personal capacitado, concluyeron que en el local se estaban utilizando químicos para la maduración de frutas que son nocivos para la salud de los consumidores y trabajadores. Esos químicos están permitidos pero en el campo y no en un local cerrado”, remarcó.

PIDE APOYO POLICIAL

El alcalde de La Victoria responsabilizó de la gresca a Willy Cuadros Bonilla, presidente de la comisión transitoria del mercado, quien –según dijo- debe a su comuna la suma de 10 millones de soles “que están judicializados”.

Durante los enfrentamientos, al menos cinco serenos resultaron heridos, dos de ellos por el roce balas.

Ante ello, pidió que se identifique al autor de los disparos y negó que los trabajadores ediles hayan usado armas de fuego. Esto en respuesta al video difundido por América Noticias en el que se observa a un sujeto que dispara varias veces y acompaña a algunos agentes del serenazgo. “Los ambulantes utilizan uniforme que pudieron haber falsificado y hacer un disparo para echar la culpa al trabajador municipal”, enfatizó.

Finalmente, instó a que el ministro del Interior, Carlos Basombrío, investigar por qué “sospechosamente la Policía Nacional ha trabajado con una debilidad y parcialización a favor del señor Cuadros”.

Tras el intento frustrado de clausura temporal, hoy los comerciantes abrieron el mercado con normalidad y aseguraron que pernoctarán en el lugar para evitar su cierre.


Tags relacionados

La Victoria