elcomercio.pe

Sociedad

5 Comentarios

La vida en el cerro El Pino, uno de los más temidos de Lima

1 de 13

La zona 21 es la parte más alta del cerro El Pino (La Victoria), uno de los lugares más temidos de Lima. La policía, con sus armas rastrilladas, busca a tres delincuentes entre los callejones. (Rolly Reyna / El Comercio)

En el distrito de La Victoria ubica el cerro el Pino, uno de los lugares más temidos de Lima. Para sus habitantes, el principal problema de vivir en este lugar es la inseguridad (52,5%), seguido de las drogas (43,8%).

Sin embargo, otro problema que deben afrontar es el prejuicio. Por ello, muchos de sus fundadores y habitantes luchan para que la imagen que tienen y la sensación de temor que generan se reviertan.

Por ejemplo, existen grupos de vecinos que, en coordinación con la Policía Nacional, hacen rondas una vez por semana, denuncian actos delictivos y tratan de conversar con los habitantes para una mejor relación. 

Según una investigación de dos años publicada en el libro “Cuando los cerros bajan. Estudio de la violencia delictual en dos barrios limeños: los cerros San Cosme y El Pino”, de Arturo Huaytalla, en El Pino existe una violencia delictual desordenada y sin control. Mientras que en San Cosme, considerada la primera invasión del Perú, sse ha producido un control social del crimen organizado que domina el barrio.