Viuda del héroe: "Ministro de Defensa me ofreció disculpas"

No obstante, Julia Panta pide que sean por escrito y públicas por suspensión de homenaje a Luis Alberto García Rojas

Viuda del héroe: "Ministro de Defensa me ofreció disculpas"

El Ejército suspendió homenajes al mayor Luis Alberto García Rojas, muerto en 1005 en el Cenepa. (El Comercio / Rolly Reyna)

Luego de que la exhumación del héroe Luis Alberto García Rojas se realizara sin honores y le cerraran la Cripta de los Héroes del Presbítero Maestro, la viuda del mayor EP que murió en 1995 indicó que el ministro de Defensa la llamó para disculparse.

Sin embargo, Julia Panta pidió que se pronuncie de forma escrita y pública para poder conversar con él y llegar a un acuerdo a fin de que el héroe  pueda descansar junto a Grau y Bolognesi, como manda la ley.

“Solo voy a aceptar hablar con él (ministro Jakke Valakivi) si son disculpas verbales y escritas. No por mí porque me vienen humillando y maltratando 21 años, sino por mis hijas”, declaró a Radioprogramas.

Según Panta, el Ministerio de Defensa (Mindef) puso trabas para que su difunto esposo sea reconocido.

“Había un proyecto de ley para que lo declaren héroe y no avanzaba. Defensa había presentado al Congreso un documento falso mintiendo que no había muerto de forma voluntaria y consciente y no había pruebas”, aseguró.

El viernes 29 de enero se cumplieron 21 años de la muerte de Luis Alberto García Rojas y estaba prevista la realización de un homenaje y su ingreso a la cripta de los héroes del Presbítero Maestro. Sin embargo, un día antes el Ministerio de Defensa canceló las actividades por temas de seguridad, según indicaron en un comunicado.

En 1995, durante el conflicto armado con Ecuador, el avión que piloteaba Luis Alberto García Rojas, por decisión voluntaria, fue derribado por misiles enemigos. Por esa valerosa incursión, en el año 2006 se convirtió en el último héroe peruano.