Arrestan a mujer que habría forzado a una menor a prostituirse

Ocurrió en Iquitos. Oriana Arévalo habría captado a dos menores en una comunidad. Investigan una red de turismo sexual

Arrestan a mujer que habría forzado a una menor a prostituirse

Una de las menores habría sido forzada a dar servicios sexuales a un ciudadano estadounidense de 63 años. (Foto referencial: Dante Piaggio / El Comercio)

La policía golpeó ayer a una mafia de turismo sexual que operaba en Iquitos, Loreto. Oriana Mercedes Arévalo Tejada, de 26 años, fue arrestada por el presunto delito de trata de personas. Las autoridades acusan a esta mujer de haber captado a dos adolescentes y obligado a una de ellas a prostituirse con un estadounidense. Sus presuntas víctimas tienen 16 y 17 años, respectivamente.

Tras un seguimiento, el departamento de Trata de Personas de la policía de Loreto y la fiscalía especializada en ese delito identificaron a Arévalo cuando iba por la calle Echenique, en Iquitos. De acuerdo a las primeras investigaciones, Arévalo captó en marzo de este año a dos adolescentes en la localidad de Tamshiyacu, en la provincia de Maynas. Ella habría trasladado a las menores hasta Iquitos y obligado a una de ellas a dar servicios sexuales a un extranjero de 63 años.

Pese a las pruebas, Oriana Arévalo negó estar vinculada con la trata de personas.

La policía cree que Oriana Arévalo no trabajaba sola. Ella habría estado en complicidad con una mujer identificada como ‘Maruja’. Por su parte, se sabe que el ciudadano estadounidense que abusaba de la menor en Iquitos había alquilado un departamento en la calle San Román. Él estuvo en Perú entre el 16 de marzo y el 30 de setiembre de este año.

Oriana Arévalo fue puesta a disposición del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Iquitos. Asimismo, la menor de 17 años que era explotada sexualmente es cuidada por la fiscalía de Familia. El Ministerio Público solicita nueve meses de prisión preventiva para Arévalo. Asimismo, se busca intensamente a su presunta cómplice, ‘Maruja’ quien aún tiene en su poder a la adolescente de 16 años que fue extraída de Tamshiyacu.

TURISMO SEXUAL

El turismo sexual es un problema latente en Loreto. Este año, la policía también arrestó a Cristian Sevillano por, presuntamente, haber captado a una menor de edad para obligarlas a prostituirse con un ciudadano coreano. Según el Ministerio Público, el 35% de casos de trata de personas se da para fines de explotación sexual. 

Lee también:


Tags relacionados

Iquitos

Trata de personas