Iquitos celebra 153 años como puerto fluvial del río Amazonas

Autoridades locales y congresistas de Loreto participaron de las actividades protocolares pese a lluvia de más de 10 horas

Iquitos celebra 153 años como puerto fluvial del río Amazonas

Las actividades protocolares se realizaron pese a una lluvia que cayó por más de 10 horas. (Foto: Daniel Carbajal)

Iquitos celebra 153 años como puerto fluvial del río Amazonas

La ceremonia de izamiento de banderas y el desfile cívico–militar fueron parte de la conmemoración. (Foto: Daniel Carbajal)

Iquitos cumple 153 años de fundación como puerto fluvial sobre el rio Amazonas y celebra la presencia de la Marina de Guerra en la Amazonía Peruana. Autoridades locales, y congresistas que representan al departamento de Loreto, participaron de las actividades protocolares pese a la lluvia que cayó por más de 10 horas.

El inició de la conmemoración fue con una misa Te Deum. Luego se realizó la ceremonia de izamiento de banderas, el desfile cívico–militar y, finalmente, la sesión solemne donde el historiador amazónico Luis Alejandro Tafur Rengifo hizo una reseña sobre la fecha.

Según explicó, en el año 1864 marinos a bordo de los buques peruanos Pastaza, Próspero y Morona, enviados por el entonces presidente Ramón Castilla y Marquesado, trajeron piezas para instalar la Factoría Naval. Así, un 5 de enero se declaró la fundación de Iquitos como puerto fluvial sobre el río Amazonas, y punto de partida hacia otras regiones.

Además, que en la época de la explotación del caucho, iniciada aproximadamente en 1880, Iquitos se convirtió en el centro principal de esta actividad dentro de la Amazonía peruana. También, como ello generó la llegada varios peruanos de otros puntos del país y europeos, para conseguir fortuna rápida y fácil explotando a los nativos amazónicos. Durante este período fue construida la arquitectura de Iquitos, y se dotó a esta ciudad de los servicios básicos.

Iquitos se ha consolidado como la ciudad de mayor importancia en la Amazonía Peruana y la sexta ciudad del Perú. Sus destinos turísticos más importantes son el lago de Quistococha, la reserva Allpahuayo – Mishana, Santa Clara, la comunidad de ‘Los Boras’, el Centro de Rescate Amazónico – Manatíes, entre otros.


Tags relacionados

Iquitos