Iquitos: investigan negligencia en explosión de crucero

La Marina y la PNP investigan si una negligencia causó el hundimiento de la embarcación. Aún no recuperan todos los cuerpos

Iquitos: investigan negligencia en explosión de crucero

Los deudos exigieron ayer celeridad en la recuperación de los cuerpos en Iquitos.(El Comercio)

Siete tripulantes del crucero fluvial Aqua Amazon, de la empresa Aqua Expeditions, fallecieron, y otros trece quedaron heridos tras la explosión y el hundimiento parcial de esta nave. El accidente ocurrió el sábado en el puerto de Iquitos cuando la embarcación turística era abastecida de combustible a orillas del río Itaya (Iquitos).

Aunque las causas del accidente son investigadas, la policía presume que un cortocircuito pudo haber causado la explosión. La empresa Aqua Expeditions detalló en un comunicado que la nave no tenía turistas a bordo debido a que estaba en la preparación previa al embarque.

Las víctimas eran trabajadores que realizaban el acondicionamiento de la embarcación. Los siete fallecidos fueron identificados como David Luna Huilca, Miguel Antonio de Vasconcelos, Sandino Solsol, Aquiles Ramírez, Juan Álvarez Palacios, Anthony Farro Alarcón y Teófilo Yahuarcani.

Hasta el cierre de esta edición, los cuerpos de cinco tripulantes fallecidos seguían atrapados. Solo se pudieron recuperar los restos de Luna y de De Vasconcelos, quienes eran los cocineros del crucero. Un equipo de la Marina siguió trabajando durante la noche pese a la poca visibilidad.

Ayer por la mañana, los familiares de las víctimas se acercaron hasta el puerto para exigir la recuperación de los cuerpos. Algunos alquilaron botes para observar las labores en el río.

Por otro lado, los 13 heridos –ocho con graves quemaduras– fueron trasladados al hospital de Loreto, así como a las clínicas Ana Stahl y Selva Amazónica.

—Investigan negligencia—
Si bien la empresa Aqua Expeditions reconoce que el accidente sucedió durante la recarga de combustible de la nave, ellos descartan que el proceso se haya hecho incumpliendo las normas de seguridad requeridas, como se informó ayer. 

No obstante, fuentes policiales señalan que la embarcación no contaba con las medidas de seguridad requeridas al momento de llenar el tanque de gasolina. La Capitanía de Puerto no quiso pronunciarse hasta que culmine la investigación. 

No es la primera vez que sucede un accidente de este tipo en los ríos de la Amazonía peruana. En febrero pasado, una embarcación se incendió en el río Itaya tras haber sido cargada de combustible por vía ilegal.

Para Pedro Chávez, gerente de Motomax, una empresa que abastece de combustible a embarcaciones fluviales, no existen suficientes empresas que provean combustible a las embarcaciones amazónicas de manera segura.

“La única forma segura de administrar combustible a embarcaciones fluviales es por medio de grifos flotantes. La selva peruana solo cuenta con cinco”, señala.
El Gobierno Regional de Loreto emitió ayer un comunicado para solidarizarse con los deudos, pero no informó respecto a acciones fiscalización de empresas turísticas.


Tags relacionados

Iquitos

Loreto