Iquitos: se encadenan a iglesia pues se niegan a ser reubicados

Un grupo de vecinos de Belén no está de acuerdo con vivir en nuevo terreno a pesar de que lluvias afectan sus casas cada año

Iquitos: se encadenan a iglesia pues se niegan a ser reubicados

Manifestantes se encadenaron en la iglesia “Nuestra Señora de Fátima”, en Iquitos, como medida de protesta. (Foto: Daniel Carbajal)

Decenas de vecinos de la zona baja de Belén decidieron realizaron una protesta en las calles principales del distrito y se encadenaron en la iglesia “Nuestra Señora de Fátima”, en Iquitos, pues se declaran en contra de un proyecto de reubicación. 

El proyecto “Nueva Ciudad de Belén”, brindará viviendas a los afectados por las fuertes lluvias en Iquitos, que cada año padecen las inclemencias del clima. La nueva ciudad está ubicada en la carretera Iquitos – Nauta, kilómetro 13 – sector de Varillalito – distrito de San Juan Bautista.

Los beleninos aseguran que no están de acuerdo con la reubicación por diferentes motivos. El dirigente Luis Huayunga manifestó que la zona donde buscan ubicarlos está muy alejada de la ciudad y que no contará con los servicios básicos tal como lo anunció el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

“Nosotros hemos vivido en la pobreza desde mucho tiempo; sin embargo, eso no ha sido problema para desempeñarnos en nuestras labores cotidianas. Acá nacieron niños, hemos aprendido a vivir con todo los contra de la vida e hicimos negocio a bordo de nuestras canoas y seguimos generando economía en nuestra zona baja de Belén”, dijo Huayunga.

Además, aseguran que un proyecto similar anterior, denominado "Villa Calypso", fracasó debido a que las personas reubicadas no contaban con todos los servicios. 

Los protestantes aseguraron que radicalizarán sus medidas con huelga de hambre y exigen una mesa de diálogo con las autoridades.

Lee también:

 


Tags relacionados

Iquitos

Belén