Loreto: 14 delfines rosados aparecieron muertos en ríos

Pescadores utilizan redes y dinamita para matar a ejemplares de especie en peligro de extinción y comercializar su carne

Loreto: 14 delfines rosados aparecieron muertos en ríos

Delfines rosados en Loreto son cazados por pescadores con dinamita y redes de pescar. (Foto: Cortesía)

Las autoridades de Loreto expresaron su preocupación tras la aparición de 14 delfines rosados muertos en las afluentes de los ríos Trapiche y Ucayali, ubicados en la provincia de Requena.

Los pescadores utilizan redes y dinamita para acabar con la vida de los delfines rosados, especie que se encuentra en peligro de extinción y cuya carne es irresponsablemente comercializada en diferentes pueblos amazónicos; incluso, es utilizada como carnada para pescar.

Según testimonios de campesinos, los pescadores inescrupulosos realizan competiciones para la pesca de los delfines rosados utilizando material explosivo.

El biólogo Javier Velásquez, director del Centro de Rescate Amazónico – CREA, se mostró preocupado por la caza de delfines rosados en los principales ríos de Loreto. Además, relató que existe la leyenda del “Bufeo Colorado”, y que la idiosincrasia de los pobladores es la temer a estos inofensivos animales.

“La leyenda cuenta que el delfín se convierte en hombre y rapta a las mujeres de los pueblos, es por eso que lo cazan e incluso algunos pobladores matan a los animales para comercializar sus carnes”, dijo Velásquez. 

Mientras tanto, las autoridades de Loreto anunciaron que estarán vigilantes y realizarán una campaña de sensibilización para la población.

Lee también: 


Tags relacionados

Loreto

Delfines rosados